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¿Por qué se produce la retención de líquidos?

14741488518_f53aabeb03_zTobillos, piernas, manos o abdomen, en algunas ocasiones se hinchan más de lo normal sin ninguna causa aparente. En esos casos, lo más probable es que se trate de un problema de retención de líquidos, un trastorno metabólico que hace que nuestro organismo no libere los líquidos sino que los acumula. Aunque puede parecer un problema intrascendente, lo cierto es que puede llegar a ser muy incómodo y es importante hallar su causa para descartar cualquier enfermedad grave de base.

Los principales síntomas

–       Sensación de pesadez, sobre todo si la retención de líquidos se produce en las piernas o en el abdomen, algunas personas incluso piensan que han ganado peso

–       Hinchazón en las extremidades, aunque en algunos casos también se puede apreciar en el rostro, sobre todo en la zona debajo de los ojos

El origen de la retención de líquidos

La sensación de pesadez e hinchazón ocurren cuando existe un desequilibrio en el nivel de líquidos del cuerpo. Esto se debe a que los vasos sanguíneos han depositado mucho líquido en los tejidos y este se almacena en ellos, en vez de eliminarse a través de la sangre. También puede ocurrir cuando los vasos linfáticos no pueden transportar adecuadamente los líquidos y estos se acumulan provocando la hinchazón.

¿Cuáles son sus causas?

La retención de líquidos puede deberse a un simple cambio en la dieta y los hábitos de vida cotidianos o puede ser el síntoma de un problema más grave. Por ejemplo, los cambios hormonales que se producen durante la etapa del embarazo y la menopausia a menudo dan lugar a la retención de líquidos. Algunas mujeres también la sufren durante algunos días de su periodo menstrual.

En otros casos se debe a una edad avanzada ya que con el paso de los años los vasos sanguíneos pierden su elasticidad y los riñones y el hígado son menos eficaces eliminando las sustancias de desecho, lo cual puede conllevar a la retención de líquidos.

Otras veces se debe a circunstancias externas, como el calor y la humedad excesivos, una ropa demasiado ajustada, pasar demasiado tiempo de pie o sentados o incluso abusar de la sal en la dieta. Desgraciadamente, en otros casos la retención de líquidos es un síntoma de problemas del corazón, insuficiencia renal o hepática, enfermedades inflamatorias o un tumor.

¿Es posible tratar este problema?

Cuando la retención de líquidos se debe a factores externos, se puede prevenir realizando cambios en el estilo de vida, haciendo ejercicios con frecuencia, manteniéndose adecuadamente hidratados, reduciendo el consumo de sal y recurriendo a alimentos o productos naturales que tengan una acción diurética. Si la retención de líquidos se debe a un problema orgánico, será necesario tratar este.

Foto: https://www.flickr.com/photos/dinnerseries/14741488518

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Consejos para cuidar nuestros pies tras el verano

pies_podologiaDurante el verano nuestros pies están expuestos a una mayor sudoración, al ambiente seco, a un calzado abierto que no siempre es el más adecuado… Tras las vacaciones, es importante aplicar una serie de cuidados para paliar los problemas y mantener la salud de cara al otoño.

Durante el verano extremamos los cuidados de nuestra piel para combatir los riesgos del sol con protectores solares, protegemos nuestros ojos del sol con gafas y utilizamos prendas frescas y ligeras para alejar de nuestra piel los rigores del verano.

Cuando finaliza la época estival es habitual que realicemos una “puesta a punto” para septiembre utilizando mascarillas para nutrir el pelo, exfoliantes para rostro y piel o dietas detox para que nuestro organismo se recupere de los excesos de la alimentación veraniega.

Pero… ¿qué pasa con los pies? Se trata de una de las partes del cuerpo más olvidadas durante todo el año, que sufre no sólo la carga del peso del cuerpo, sino también los rigores del verano y del invierno sin cuidados apropiados.

Los especialistas, como el profesor José Luis Moreno, jefe de estudios de Podología de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, señalan la importancia de mantener la salud de nuestros pies durante el verano. Estos cuidados deben aplicarse también tras el verano como una manera de “ponerlos a punto” para el mes de septiembre. Te los resumimos a continuación:

  •  En primer lugar, examina el estado de tus uñas. Un color amarillento, la aparición de grietas o molestias junto a la carne pueden ser síntomas de que algo no va bien en las uñas. Observa también talones y empeine para controlar las durezas: la aparición éstas son una de las afecciones que más habitualmente atacan a los pies. Cuando veas que tus pies presentan estos casos, lo más indicado es acudir a un especialista o médico, ya que en ocasiones el origen se encuentra en problemas circulatorios o de diabetes.
  • A continuación, exfolia los pies con un producto específico para eliminar las pieles muertas. Estos permitirá que los productos hidratantes actúen de manera más efectiva.
  • Hidrátalos bien. Si cuidamos durante todo el año la salud de nuestras manos… ¿por qué no hacemos lo mismo con los pies? Las cremas hidratantes emolientes específicas para pies mantendrán la correcta hidratación de esta parte del cuerpo.
  • Imponte una rutina de cuidado intensivo. Un baño relajante o simplemente lavar bien tus pies al llegar a casa reactivarán la circulación y prevendrán problemas. Para hacerlo correctamente, hay que limpiar bien los espacios interdigitales y secarse bien entre los dedos.
  • Mantén a raya las infecciones por hongos. A la vuelta de vacaciones son muchos los que se imponen como “buen propósito” acudir al gimnasio. El sudor y llevar calzado poco adecuado o calcetines de fibras que no permitan traspirar son un caldo de cultivo para las infecciones por hongos, cuyos síntomas más habituales son la piel seca, el enrojecimiento, ampollas, picazón o descamación. Por esta razón hay que mantener los pies limpios y secos, cambiar de zapatos, medias y calcetines a menudo y no llevar calzado apretado.
  • Compra un calzado adecuado. Zapatos de materiales como gomas son los menos adecuados, ya que trasmiten el frío y el calor y favorecen la sudoración. Las fibras naturales o las pieles son mucho más indicados.

Ante cualquier patología y síntoma extraño, acude a un podólogo. Revisar los pies al menos una vez al año es tan importante como el cuidado bucodental.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/27384147@N02/4849189554

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10 canciones llenas de energía para afrontar la vuelta al trabajo

canciones-energia-trabajoCon la llegada de septiembre son muchas las personas que regresan de sus vacaciones de verano. La vuelta a la rutina, al trabajo y al lugar habitual de residencia se hace cuesta arriba para más de uno. Si este es tu caso, escucha los 10 temas musicales que te traemos para combatir el síndrome post vacacional y que te motivarán para volver a coger el ritmo con optimismo.

La música puede ser el mejor antídoto contra la depresión, la ansiedad, el estrés y la falta de concentración. Si eliges un tipo de música adecuado, tu estado de ánimo puede mejorar de forma muy significativa, ya que con ello ayudas a liberar dopamina y se producen vibraciones positivas en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor del sistema nervioso que está relacionado con la atención, la motivación, el humor, la conducta y el aprendizaje.

1. Kelly Clarkson: Stronger (What Doesn’t Kill You)

Escucha canciones con un mensaje positivo y potente como éste. Tarareando cosas como “lo que no te mata te hace más fuerte” nada se te pondrá por delante a lo largo del día.

2. Bobby McFerrin: Don’t Worry Be Happy

Si te encuentras en un momento de estrés y preocupación, deja que este conocido tema te acaricie los oídos con su melodía y mensaje.

3. Bon Jovi: Have A Nice Day

Escuchando temas llenos de energía como éste, te resultará muy fácil tener un buen día.

4. Celia Cruz: La Vida Es Un Carnaval

Una canción para combatir la tristeza y recordar la magia de estar vivo. Ya lo decía Celia, las penas se van cantando…o bailando.

5. Joan Manuel Serrat: Hoy Puede Ser Un Gran Día

Resulta imposible escapar al optimismo de este tema 100% motivador.

6. Avicii: Wake Me Up

La alegría y energía de este tema explican su tremendo éxito.

7. Axel: Celebra la Vida

Canción con música pegadiza y mensaje sanador lista para ser escuchada, cantada o bailada.

8. Ana Torroja: Sonrisa

Para levantarse con ganas de comerte el mundo

9. Scissor Sisters: I Don’t Feel Like Dancing

10. Imagine Dragons: On Top Of The World

Más información en multiopticas.com

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Previene el envejecimiento de tu piel cuanto antes

La mala alimentación, la falta de sueño, el alcohol o el tabaco son algunos de los grandes enemigos de la piel. Para prevenir su envejecimiento prematuro es recomendable llevar un estilo de vida saludable y cuidar la piel con productos adecuados.

Las cremas faciales contribuyen a prevenir el envejecimiento de la piel, pero no son los únicos tratamientos que ayudan a mantener la salud y lozanía del rostro. La prevención y el mantenimiento de estilos de vida saludable actúan de una manera tan eficaz como el mejor de los productos cosméticos.

previene envejecimiento piel

Así, el fotoenvejecimiento de la piel puede acelerarse si llevamos una mala alimentación, nos exponemos a los rayos ultravioletas del sol sin protección, fumamos o no la cuidamos adecuadamente. Por eso, los especialistas recomiendan mantener una dieta sana y equilibrada y mantener hábitos saludables.

Pero, ¿cómo debe ser la dieta para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel? Ante todo, debe contener gran cantidad de verduras y frutas. Estos alimentos son ricos en agua y vitaminas, muy beneficiosas para retrasar el deterioro de la piel. Frutas como el aguacate, las uvas, los arándanos o las bayas son grandes aliados para combatir el envejecimiento prematuro. Por su parte, la zanahoria es una hortaliza indicada para combatir la piel seca y prevenir arrugas, por lo que si incorporas a tu dieta un vaso de zumo fresco al día mantendrás la piel firme y nutrida.

Los cereales también son muy buenos para evitar el fotoenvejecimiento, especialmente los integrales. La avena, por ejemplo, aporta firmeza al rostro, regenera y tonifica la piel, especialmente si te la aplicas como un exfoliante natural.

Los pescados ricos en ácidos grasos, presentes en especies como el salmón, son muy buenos para regenerar e hidratar la piel por las propiedades antioxidantes del Omega3.

Por último, no olvides combinar esta dieta con abundante agua. Se recomiendan al menos dos litros al día, pero también puedes optar por la ingesta de té verde, una infusión fantástica para desintoxicar la piel y protegerla de los rayos ultravioletas.

Además de la alimentación, debes tener especial cuidado con el sol. Uno de los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel son las radiaciones ultravioletas del sol, por lo que evita exponerte en las horas de mayor intensidad y aplícate un protector solar tanto en invierno como en verano o, en su defecto, usa cremas hidratantes con factor de protección superior a 15.

En lo que se refiere al mantenimiento de un estilo de vida saludable, los especialistas señalan a la falta de sueño como enemigo de la piel. Por eso, mantén hábitos de sueño regulares y descansa al menos ocho horas para dar tiempo a que tu piel descanse y se regenere. Ah, y evita abuso de alcohol y el tabaco. Este último, además de ser nocivo para los pulmones, contiene sustancias que aceleran el envejecimiento de la piel del rostro.

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4 consejos para trabajar desde casa con eficacia

Trabajar desde casa es el anhelo de muchas personas que hacen frente a jornadas extenuantes de trabajo en una oficina. Cualquiera que esté en esa situación sabe a lo que nos referimos: sillas incómodas, aire acondicionado imposible de regular, dolor de espalda, compañeros hablando constantemente y un ambiente agobiante son sólo algunos de los factores que hay que enfrentar cada día.

Por supuesto, hay circunstancias que exigen estar presentes en la oficina, pero en la mayor parte de los casos las tareas pueden realizarse fácilmente desde casa, mejorando así el rendimiento de los trabajadores y favoreciendo la disminución de costes para las empresas. Ya en 2012 Microsoft Ibérica comprobaba la veracidad de esta afirmación: sus gastos se redujeron en un 25%. Por otro lado, según workathomeinfo.org ese mismo año en Estados Unidos eran 38 millones de personas las que se unían al teletrabajo.

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A pesar de los beneficios, para trabajar desde casa hay que tener disciplina; es preciso tener la fortaleza suficiente para evitar las distracciones que surgen en un entorno agradable como es el propio hogar. Si alguno de vosotros es parte de los afortunados que pueden levantarse y caminar sólo unos pasos para ponerse a producir, tomad en cuenta los consejos que os entregamos a continuación. Os ayudarán a tener una jornada laboral eficaz.

  • Crear un espacio. Este debe ser uno de los consejos más repetidos por los expertos en la materia. El lugar que vais a utilizar para trabajar debe ser cómodo, agradable y debe tener el mínimo de distracciones visuales posible.
  • Crear una cola de trabajo. La lógica es simple ya que se trata de redactar una lista con tareas que deben terminarse en un plazo determinado, separar las pequeñas responsabilidades de las urgentes. De esta manera priorizaréis y ordenaréis todo lo que tenéis que hacer.
  • Calendario. Esta herramienta os servirá para tomar nota de vuestras responsabilidades y para verlas en orden de ejecución. Esto os ayudará a motivaros.
  • Seguir el horario. Trabajando en casa es fácil caer en el desorden, hacer pausa más larga de lo habitual y, en el fondo, alargar la jornada a base de café para cumplir con todo lo que hay que hacer. No caigáis en esto. Respetad vuestro horario, dadlo todo mientras estéis manos a la obra, pero dejadlo cuando haya que hacerlo. La disciplina es la clave.

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AMV Seguros - como evitar los dolores de espalda en las motos

Cómo evitar los dolores de espalda en la moto

Todos los que montamos en moto habitualmente sabemos que la espalda es la parte del cuerpo que más sufre cuantas más horas estamos subidos en nuestra máquina. Dolores en hombros, lumbares o cervicales son sólo algunos de los problemas que nos podemos encontrar. Y da igual si tu moto es grande o pequeña, porque si no conducimos de manera correcta, las dolencias acabarán apareciendo tarde o temprano.

AMV Seguros - como evitar los dolores de espalda en las motos

Para evitarlas o, en caso de aparezcan, mitigarlas, aquí van unos cuantos consejos de la mano de AMV Seguros:

Dolor en la zona alta de la espalda. Si aparece dolor en los omoplatos o en la parte alta de la espalda, lo más probable es que tengas una contractura en el trapecio. Esta dolencia, en principio más asociada a la vida sedentaria y al trabajo de oficina, también puede aparecer en los moteros. Para aliviar el dolor, primero aplica frío en la zona en tandas de 10 minutos. Si el dolor persiste, acude a un fisioterapeuta.

Para evitar esta dolencia, es conveniente realizar estiramientos diarios y antes de montar en moto. Y no olvides revisar tu equipo, porque para evitar estos problemas es fundamental que casco y pantalla ofrezcan la menor resistencia posible al viento. Intenta no permanecer en la misma postura mucho tiempo seguido y si montas habitualmente con mochila, debes saber que es muy probable que ésa sea la principal causa de tu dolencia.

Cervicales cargadas. Posturas demasiado rígidas en la moto traen como consecuencia dolores en las cervicales. Además, la presión del viento es también la causa de que tengamos esta zona del cuerpo en tensión durante mucho tiempo. Y, claro, luego vienen los dolores. No olvides realizar ejercicios estiramientos a diario: no te llevaran más que unos pocos minutos y tu salud te lo agradecerá. Porque montar en moto debe ser motivo de disfrute y no un suplicio.

Dolor en los hombros. Los hombros es otra de las partes del cuerpo que también sufren por posturas incorrectas encima de la moto. Si los tratamientos de frío en la zona no dan resultado, lo mejor es acudir a un especialista. Como medida preventiva, los expertos recomiendan realizar estiramientos y ejercicios de fortalecimiento del hombro.

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