Cómo afecta el amor a la salud

amorEl día de los enamorados, es una ocasión más para demostrar amor y atención a esa persona tan especial en tu vida: tu pareja.

Sin duda, una relación de pareja hay que cuidarla todos los días del año para que perdure en el tiempo de forma satisfactoria. Una relación amorosa puede tener efectos muy positivos en la salud para quienes la construyen día a día: motivación, seguridad, estabilidad, crecimiento personal, ilusión y alegría, llegando a ser un factor que puede alargar la vida.

Sin embargo, existen relaciones de pareja que pueden afectar a la salud de forma negativa, sobre todo si se trata de relaciones tóxicas. También se dan casos en que los enamorados, dentro de una buena relación, adoptan hábitos y conductas nada saludables para ambos, aumentando las posibilidades de desarrollar distintas enfermedades.

Cómo afecta el amor en la salud

Si deseas mejorar tu relación de pareja y sentirte bien contigo mismo, te recomendamos que conozcas las consecuencias que puede tener el amor en tu salud:

1.    Insomnio

Según indica un estudio de National Sleep Foundation, las personas que duermen con su pareja presentan mayores índices de trastornos en el sueño. Esto suele deberse a los movimientos y/o ronquidos del compañero.

2.    Estrés y ansiedad

Cuando existen problemas en la pareja, las personas experimentan mayores niveles de ansiedad y estrés, pudiendo incluso llegar a desarrollar distintas fobias. Según afirma una investigación de la Universidad de Florida, las fobias sociales y la agorafobia aparecen con más facilidad en personas que enfrentan conflictos de pareja que en personas solteras o felizmente emparejadas.

3.    Adiciones

La aparición de diferentes adicciones es otra de las consecuencias nefastas que puede dejar el amor a su paso. De hecho, según otro estudio –esta vez de la Universidad de Búfalo- los miembros de parejas conflictivas tienen mayor posibilidad de sufrir alcoholismo que los miembros de parejas felices.

4.    Aumento de peso

Una relación poco satisfactoria es un contexto favorecedor de malos hábitos alimenticios. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nueva York, hay más casos de sobrepeso entre las parejas que formalizan su situación que entre la población soltera o aquellos que se divorcian.

5.    Hipertensión

La tensión arterial aumenta en aquellas personas que no son felices en su relación de pareja. Esto puede generar daños en diferentes órganos vitales del cuerpo, favoreciendo el desarrollo de enfermedades en el corazón, el cerebro, hígado, ojos, riñones o vasos sanguíneos.

6.    Depresión

¿Quién no ha sufrido por amor, más aun cuando la relación de pareja ha terminado o está en crisis? Tras un desencanto amoroso, es normal que las personas sufran un duelo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las defensas del organismo bajan durante la depresión y las visitas al médico o al seguro de salud serán, probablemente, más habituales.

Fuente: www.santalucia.es 

 

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Conoce más sobre el Día Mundial de las Enfermedades Raras

enfermedadesraras3¿Sabes cuándo es? El 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una fecha que nos recuerda que casi el 7% de la población del mundo padece alguna de las 7.000 enfermedades raras que se han identificado hasta ahora.

Sólo en España hay más de 3 millones de personas que las sufren. Un colectivo que reclama a las autoridades medidas que les ayuden con medidas concretas como el diagnóstico, pues en un 20% de los casos, dar con la enfermedad en cuestión es una labor que se demora durante años.

5 de cada 10.000 personas tienen una enfermedad rara, unos 25 millones de personas en Europa que se ven obligadas a recorrer distintos hospitales y facultativos hasta que alguien consigue ayudarles…

Problemática de las enfermedades raras

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La mayoría de las enfermedades raras son genéticas y, además, crónicas, por lo que el entorno del enfermo sufre terriblemente, al tener que lidiar con la enfermedad toda la familia… para más inri, estas dolencias pueden ser invalidantes y afectar a niños.

Gastos médicos

Al vía crucis al que se enfrentan los familares de estos enfermos hay que sumar el impacto económico al que se ven sometidos, ya que, en la mayoría de las ocasiones, estos fármacos no son baratos ni los cubren la mayoría de los seguros médicos.

Dificultad a la hora de establecer un diagnóstico

Muchas de estas enfermedades se manifiestan de maneras complejas y, en ocasiones, son difíciles de diagnosticar, lo que hace que los enfermos tarden en encontrar sus respuestas.

 

Desconocimiento

Los afectados por estas enfermedades luchan para tener más visibilidad social y contar con ayudas por parte de la administración y de las instituciones. Han conseguido que personalidades como la Reina Letizia, Vicente del Bosque o Andrés Iniesta apoyen su causa.

 

Se cree que se eligió el 29 de febrero para celebrarlo por ser un día “raro” y se celebra el 28 de febrero en los años no bisiestos.

 

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La cerveza puede prevenir la diabetes mellitus tipo 2

cerveza_diabeteUn estudio demuestra que disminuye las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Un estudio del Departamento de Nutrición y Epidemiología de las Universidades de Harvard, Estados Unidos, y de Londres, Reino Unido, han dado como resultado que el consumo de una cantidad moderada de cerveza al día reduce las posibilidades de sufrir diabetes mellitus tipo 2 en hasta un 58%.

El congreso Saborea España, eventos varios como Huella de la memoria y Homenaje a la gastronomía, y el Campeonato de España de la Gastronomía son las primeras iniciativas en las cuales trabajarán conjuntamente.

Un estudio de 10 años

El estudio, que ha tenido una duración de una década aproximadamente, ha sido realizado mediante a un cuestionario a más de 100000 mujeres sin ningún antecedente familiar de la enfermedad “diabetes mellitus tipo 2”, y tras dicho seguimiento sobre sus rutinas de vida aparecieron 935 casos únicamente.

Los datos arrojados sirvieron para demostrar que aquellas mujeres que consumían menos de una cerveza al día reducían las posibilidades en un 20%, mientras que aquellas que llegaban a una al día lo acrecentaban hasta el 33%.

Esto es debido a que el alcohol, en pequeñas cantidades, ayuda a que la insulina corporal funcione mejor, como respuesta a que el cuerpo no puede producirla para regular el nivel de azúcar.

Por tanto, estos investigadores aseguran que llevar un ritmo de vida organizado, una alimentación saludable, y tomar una cantidad moderada de cerveza al día reducen considerablemente los riesgos de padecer “diabetes mellitus tipo 2”, siendo respaldado todo estudio además por el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana.

Esto ha sido publicado en Archives of Internal Medicine, y gracias a todo lo referente a los cuestionarios y las investigaciones que se han realizado, se puede asegurar que un consumo responsable de esta bebida es beneficioso, dándonos una razón más para tener en la cerveza una fuente de vitalidad aconsejable para nuestro organismo.

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Cómo proteger la piel y los ojos si vas a la nieve

nieve_seguro_medicoCon la llegada del invierno también llega la oportunidad de disfrutar del esquí y de otros deportes en la nieve. Sin embargo, estas prácticas pueden ser peligrosas para la salud de la piel y los ojos si no se toman las medidas de protección adecuadas.

Cuando vamos a la montaña a practicar deportes de invierno en la nieve, a lo largo de un día soleado, es muy probable que estemos sometiéndonos al doble de radiaciones solares que si estuviéramos en la ciudad. Esto viene explicado por dos factores: el reflejo de la nieve y la altura a la que nos encontramos. La nieve funciona como un auténtico espejo, ya que en ella se refleja el 80% de las radiaciones solares; además, el impacto de los rayos ultravioletas es mayor cuando estamos a más altura (aumentan un 10% cada 1.000 metros).

Precauciones para un día de nieve en la montaña

Las radiaciones solares suponen importantes riesgos para el bienestar de los ojos y la piel. Por esta razón es fundamental recordar lo siguiente:

1.    No te olvides las gafas de sol

Se trata de un elemento imprescindible para evitar molestias oculares y problemas graves que pueden ser irreversibles en el futuro. Si dejas sin protección a tus ojos puedes padecer lesiones maculares, cataratas precoces, queratitis o conjuntivitis, entre otras dolencias. Mejor si son polarizadas y con lente espejada, ya que te ofrecerán una mayor calidad en la visión mientras practicas deporte, evitando los incómodos reflejos. Los cristales de colores anaranjados o con tonos amarillos son ideales para los días nublados. Sin embargo, si el día es soleado, son perfectos los cristales marrones o verdes, ya que permiten percibir más claramente los contrastes.

2.    Protege e hidrata tu piel

Recuerda aplicarte una loción en la cara y las partes del cuerpo que quedan al descubierto. Es conveniente echarse la crema solar quince minutos antes de entrar en contacto con las radiaciones solares. Aunque sea invierno, debes usar un nivel alto de protección, ya que el riesgo de quemarte es más alto que en condiciones normales.

También debes tener en cuenta que con el frío la piel se deshidrata, por eso intenta conseguir una crema solar que además de protegerte te hidrate.

3.    Cuida tus labios

Utiliza los protectores labiales que se venden específicamente para la nieve, ya que tienen un mayor nivel de protección. El frío, el sol, el viento y la nieve hacen que los labios se estropeen.

 

4.    Si está nublado también debes protegerte

No confíes en que tus ojos y tu piel están más seguros en un día con nubes. Ten en cuenta que las radiaciones UVA son mayores en invierno.

 

5.    Acude a un profesional en caso necesario

Si olvidaste tomar estas precauciones y has sufrido daños en la piel o los ojos por una exposición prolongada, no dudes en acudir a un médico. Lleva siempre a mano los datos de tu seguro médico o tu centro de salud habitual para acudir cuanto antes.

 

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Haz ejercicio y estudiarás mejor

estudiar_deporteSer un buen estudiante no es sólo la capacidad de pasarse horas y horas delante de un libro. No hay que descuidar otros aspectos vitales para la salud, como las necesarias horas de descanso, una buena alimentación, ocupar parte del tiempo en actividades de ocio y, muy importante, hacer ejercicio físico. Un buen estado físico favorece el rendimiento del estudiante, muy propenso a dolores musculares y contracturas por malas posturas durante el estudio, o a jaquecas por pasarse demasiado tiempo frente al ordenador o los apuntes.

 

Buena alimentación, horas de descanso y deporte

Es difícil que un estudiante, sobre todo en época de exámenes, saque tiempo para hacer ejercicio. Pero aprender a organizarse es vital para aprovechar bien el tiempo y no descuidar el estado físico. Practicar nuestro deporte favorito, salir a correr o apuntarse a un gimnasio no tiene por qué estar reñido con el estudio. Como decíamos, todo es cuestión de organizarse y de tener en cuenta que tan importante es estudiar como cuidar de la salud.

Todo el que hace deporte sabe lo bien que sienta no sólo para el estado físico, sino también para el mental. Mientras corremos o vamos al gimnasio podemos ordenar las ideas, además de la satisfacción que obtenemos si nos proponemos un reto y lo conseguimos.

Existen universidades en cuyo campus hay una gran variedad de instalaciones deportivas que los estudiantes aprovechan antes o después de las clases. Es el caso de la UAX, que en su campus de Villanueva de la Cañada tiene pistas de baloncesto, fútbol, tenis, atletismo, un gimnasio con todo tipo de accesorios y máquinas , etc. Sus estudiantes, sobre todo los del Grado en Actividad Física y el Deporte, pueden practicar el deporte que quieran en la propia universidad sin necesidad de desplazamientos. Un aspecto muy valorado entre los estudiantes, ya que la mayoría ve como necesidad compatibilizar la vida académica con el deporte en la universidad.

Está demostrado científicamente que al hacer deporte nuestro cuerpo libera endorfinas y favorece un buen estado mental, clave para el éxito en los estudios. Aunque parezca contradictorio, hacer ejercicio nos lleva a un mejor rendimiento académico y a aprovechar mejor las horas horas de estudio. Además, es una buena solución para quien padece de trastornos del sueño: haciendo ejercicio con regularidad dormiremos mucho mejor.

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Descubierto un gen clave en el tipo de cáncer de mama con peor pronóstico

cancer_mamaLos científicos han dado un paso más en su lucha contra el cáncer de mama con el descubrimiento del BCL11A, un gen que se encuentra sobreactivado en casi 8 de cada 10 pacientes que sufren esta enfermedad. La presencia del gen BCL11A se asocia con un grado más avanzado de este mal.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con cáncer de mama tiene el tipo triple negativo, una clase de tumor que no tiene 3 proteínas receptoras y que hace que su pronóstico sea más complicado. El descubrimiento se publicó en la revista «Nature Communications» y revela que la presencia de este gen es determinante para este tipo de cáncer de mama.

Un gen clave para este tipo de cáncer de mama

La investigación publicada por la revista fue realizada en células humanas y de roedor y ofrece una nueva perspectiva a la hora de tratar este agresivo tumor.

Pent Liu, del Instituto Wellcome Trust Sanger afirmaba: «Hemos visto que el gen BCL11A se encuentra sobreactivado en aproximadamente 8 de cada 10 pacientes con cáncer de mama de tipo basal y que su presencia se asociaba con un grado más avanzado del tumor. Además, en los casos en que se fabricaron nuevas copias del gen BCL11A en el cáncer, disminuyeron las posibilidades de supervivencia del paciente». El estudio se centró en el comportamiento de las células madre y de determinados tejidos y se analizaron tumores de unos 3.000 pacientes.

Si te interesa este tema y quieres estar protegida contra esta enfermedad, te recomendamos que te suscribas al seguro cáncer de mama, es una buena manera de contar con la mejor asistencia médica en el caso de que contraigas este tipo de cáncer de mama.

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