Beneficios de correr para el cerebro

Correr es un ejercicio muy beneficioso ya que nos permite aumentar la resistencia física, perder peso y tonificar algunos grupos musculares. También se ha demostrado que nos permite prevenir numerosas enfermedades y nos ayuda a mantener un estilo de vida más saludable. Sin embargo, lo que pocos saben es que empezar a correr también es beneficioso para el cerebro.beneficios-correr

1. Correr mantiene joven el cerebro

Correr estimula la neurogénesis, es decir, el crecimiento de nuevas células nerviosas. También potencia la angiogénesis, o sea, la regeneración de los vasos sanguíneos. Ambos procesos, la neurogénesis y la angiogénesis, aumentan el volumen de tejido cerebral, que de otro modo se habría reducido como resultado del envejecimiento.

En un estudio publicado en la revista PNAS se pudo apreciar que los adultos mayores que corrían con regularidad mostraban un aumento en el volumen de algunas regiones del cerebro, entre ellas el hipocampo, una estructura que está íntimamente vinculada con el aprendizaje y la memoria. Por tanto, los neurocientíficos no tienen dudas: correr hace que nuestro cerebro se mantenga más joven.

2. Correr mejora el recuerdo

Correr no solo preserva nuestra capacidad mnémica sino que también mejora nuestra habilidad para acceder a los recuerdos. A estas conclusiones llegó un estudio publicado en la revista Brain Sciences en el cual se analizaron a personas que atravesaban por los primeros estadios del Alzheimer.

Los investigadores pudieron apreciar que aquellos que corrían con regularidad y hacían ejercicios aeróbicos tenían más facilidad para acceder a sus recuerdos. Los escáneres cerebrales mostraron que la clave radica en el núcleo caudado, una estructura que se encuentra justo abajo del cuerpo calloso y que no solo está involucrada en las funciones motoras sino que también sirve como soporte a los circuitos de la memoria. De hecho, las personas que corrían con frecuencia mostraron una mejoría en la calidad de las señales que se transmitían a través de estos circuitos.

3. Correr reequilibra la química cerebral

Numerosos estudios han demostrado que cuando corremos se producen cambios en la química a nivel cerebral ya que se estimula la producción de algunos neurotransmisores. Por ejemplo, un estudio publicado en la British Journal of Sports Medicine encontró que correr tan solo media hora en un entorno natural provoca transformaciones en la actividad cerebral similares a los que se aprecian durante la meditación. Por tanto, correr es una actividad excelente para manejar la frustración y el estrés.

Otro estudio, esta vez publicado en la Journal of Clinic Psychiatry, ha descubierto que correr estimula la producción de serotonina y norepinefrina, sustancias que estimulan las sinapsis y que mejoran nuestro estado de ánimo. Por consiguiente, ahora no solo sabemos que correr ayuda a prevenir la depresión sino que también es una herramienta muy eficaz para luchar contra este trastorno una vez que se ha instaurado, tanto como los antidepresivos, pero sin sus efectos adversos.

Correr es beneficioso pero…

Aunque correr es una actividad muy beneficiosa y no es necesario tener un gran conocimiento para ponerla en práctica, como sucede con deportes más complejos, es importante que tengas en cuenta algunos consejos. De hecho, recientemente salió a la luz un estudio en el cual se ponían de relieve los riesgos de correr maratones sin estar preparados: no solo pueden dañarse tus huesos y tendones sino también tu corazón. Por tanto, échale un vistazo a estos consejos para runners.

Foto: www.flickr.com

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