Aeoropause

El brain training no nos hace más listos

Aeoropause

Seguro que todos alguna vez (yo unas cuantas…) hemos jugado a alguno de esos juegos de entrenamiento mental. Concretamente, hay uno, el que podríamos decir que es el mayor representante, que se llama Brain Training. Pues bien, ahora resulta que no entrenan el cerebro estos juegos de “entrenamiento del cerebro”.

Miles de millones al año

Un estudio científico resultado de la colaboración entre la BBC y la revista Nature ha concluido que este mercado está basado en una falacia. La investigación ha contado con 11.430 participantes, cuya experiencia ha demostrado que el brain training no es tal.

Lo curioso es que este mercado movió, tan sólo en EEUU y el año pasado, 80 millones de euros. Una barbaridad. Fue en el programa Bang Goes the Theory donde los participantes pusieron a prueba no sólo sus habilidades mentales, sino sobre todo los juegos de brain training.

Para el estudio, se dividió a los voluntarios en tres grupos: unos se dedicaron a los juegos de razonamiento, otros a los de atención y memoria a corto plazo, y los últimos a pasar el rato en Internet. Los participantes tenían que emplear 10 minutos diarios en jugar, tres veces a la semana durante al menos mes y medio.

Los resultados no podían ser más negativos: los autores del estudio concluyeron que lo que ocurre es que se mejora la práctica con el juego, pero no aumenta el intelecto del usuario. No valen estos trucos, pues, para mejorar la salud mental ni la calidad de vida de la gente.

El director de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, Clive Ballard, señala que “estas evidencias cambiarán el modo en que vemos este tipo de juegos de habilidad mental y nos demuestran que podemos mantenernos activos de otra manera. Simplemente dar un paseo podría ser un modo mejor de emplear nuestro tiempo”.

2 thoughts on “El brain training no nos hace más listos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>