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¿Somos lo que comemos? Una buena alimentación equivale a una mayor esperanza de vida

uaxgradodieteticaEl pasado 28 de mayo se celebró el XII Día Nacional de la Nutrición y diversas instituciones aprovecharon para promocionar los hábitos de vida saludables, entre los que se encuentra en primer lugar la alimentación. Y es que los hábitos alimentarios son uno de los factores que más influyen en el estado de salud de la población. Por eso, el lema de este pasado 28 de mayo fue “comer bien para envejecer mejor”.

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se sumó a esta celebración con una serie de consejos para evitar las patologías asociadas a una mala alimentación, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer, etc.  “Una dieta saludable y equilibrada con una correcta selección de alimentos, junto con unos buenos hábitos alimentarios, es una de las principales herramientas que tenemos para prevenir la aparición de estas enfermedades”, señalaba un artículo elaborado por los responsables del Grado de Nutrición y Dietética de la UAX.

Por ello, animaban a adoptar unos estilos de vida que incluyeran “buenos hábitos alimentarios”. Y cuanto antes, mejor, ya que se asegurará una mejor calidad de vida en la vejez. En primer lugar, la UAX recomienda realizar tres comidas principales al día y una o dos más pequeñas. Asimismo, considera deseable consumir al menos cinco piezas de fruta y verdura al día, mientras que establece como base de la alimentación y fuente necesaria de energía los cereales, pan, pastas, patatas y el arroz.

También recomienda incorporar las legumbres al menos tres veces por semana y consumir más pescado que carne. Sobre las carnes, te insta a que coloques antes aquellas con poca grasa, como el pollo o el conejo; en cambio, es preferible no abusar de alimentos ricos en grasas como mantequillas, embutidos, carnes grasas, etc. Y en cuanto a los lácteos, señala que son más saludables los desnatados.

Otro de los consejos es el consumo de frutos secos, por su función cardioprotectora, y beber diariamente al menos 1,5 litros de agua. El aceite de oliva es más saludable que otros para ensaladas o guisos. Y también hay que tener cuidado con el azúcar y con la bollería. Pero, sobre todo, hay que llevar una vida activa y saludable, por lo que es conveniente dedicar al menos 30 minutos al día a hacer ejercicio.

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