El café reduce el riesgo de cáncer oral, faríngeo o esofágico
Un grupo de científicos japoneses miembros de la División de Epidemiología de la Universidad de Tohoku, ha descubierto tras 13 años de estudio que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer oral.
El café ha demostrado ser una bebida cuyo consumo moderado resulta muy beneficioso para la salud. Contiene un estimulante natural, la cafeína, que trabaja directamente en el cerebro y aumenta la actividad intelectual, y ayuda a prevenir la trombosis (con y sin cafeína) al disminuir la agregación de plaquetas.
Relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer
El estudio fue publicado en el número de diciembre de 2008 de la revista American Journal of Epidemiology y en él participaron 38 mil 679 ciudadanos japoneses, sin historia previa de cáncer.
Los científicos siguieron la salud de los participantes en su estudio. Transcurridos 13 años se observó que había una clara relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer oral, es decir, cáncer de faringe o cáncer de esófago. Esta relación se observó independientemente del sexo y del lugar donde se producía la enfermedad.
Las conclusiones de los investigadores de Tohoku sirvieron también para aquellos participantes en el estudio con mayor probabilidad de contraer estos tipos de cáncer, esto es, los que fuman y beben alcohol.