Aparte de mantenernos despiertos, el café tiene otros efectos positivos en el organismo, independientemente de la cafeína: disminuye la agregación de plaquetas, y evita de esta manera la trombosis. Esta ha sido la conclusión de un estudio publicado en el British Journal of Nutrition de diciembre de 2008.
El estudio lo ha realizado el Instituto Nacional de Investigación sobre Alimentos y Nutrición (INRA, por sus siglas en italiano). Su objetivo era evaluar las consecuencias de beber café sobre la agregación de plaquetas. Para ello, utilizaron la cafeína como control.
Efecto independiente de la cafeína
Para realizar la investigación, unos individuos tomaron o bien café, o bien cafeína disuelta en agua. A todos ellos se les había estimulado la agregación de plaquetas.
Tras el experimento, los miembros del INRA observaron que el café inhibe la agregación de plaquetas inducida por las sustancias estimulantes. En cambio, en la sangre de los individuos que sólo bebieron cafeína no se observó cambio alguno; se dio un aumento de la agregación de plaquetas, debido a las sustancias estimulantes.
Así pues, el estudio concluyó que el efecto anti-agregación que se observa tras beber café es independiente de la cafeína. Este efecto puede deberse más bien a la acción de los ácidos fenólicos que contiene el café.
Se ha demostrado que la agregación de plaquetas tiene mucho que ver con la mortalidad por enfermedad cardiovascular. En este sentido, el café, por su acción anti-agregación plaquetaria, sería bueno para quienes sufren de enfermedad cardiovascular.
3 thoughts on “El café ayuda a prevenir la trombosis”