La artrosis en las rodillas no progresa más rápido en las personas mayores de 50 años que realizan carreras de fondo que en las que no hacen tal ejercicio.
Así lo ha demostrado un estudio realizado, durante dos décadas (1984-2002), por investigadores de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California). El estudio tenía como objetivo averiguar si las carreras de fondo a partir de los 50 años aceleran la progresión de la artrosis en la rodilla.
Sin diferencias entre corredores y no corredores de fondo
En el estudio participaron 55 corredores de fondo (64 % hombres) y 53 no corredores. Con 58 años de media, los participantes se sometieron a radiografías periódicas en sus rodillas durante los 18 años que duró el estudio.
Al comienzo, la mayoría de los participantes presentaban algo de artrosis. Una vez finalizado el estudio, en los corredores de fondo no se vio un avance de la artrosis de rodilla mayor que en los no corredores.
Los científicos llegaron a la conclusión de que la práctica de carreras de fondo después de los 50 años no acelera la progresión de la artrosis de rodilla.