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Consejos a tener en cuenta antes, durante y después de una carrera popular

A estas alturas nadie puede negar la necesidad de mantener hábitos saludables que nos permitan mantenernos física y psicológicamente bien durante todo el tiempo que podamos. En este contexto se entiende el creciente número de personas que se ha decidido a apagar el televisor, levantarse de sus sofás, ponerse las zapatillas y lanzarse a parques y calles para ser uno más de los tantos corredores que pueden verse en las ciudades de España.

Algunas personas se enganchan tanto que deciden comenzar a participar en competiciones populares, como la Carrera Liberty Seguros que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de junio. Hablamos de eventos que aunque están pensados para que participen todos los que lo deseen, exigen tener en cuenta ciertos aspectos útiles para evitar perder fuelle durante el recorrido o sufrir lesiones por no tener la preparación adecuada.

Así que si alguno de vosotros está pensado en ser uno más de aquellos que participan en las carreras populares que periódicamente dan vida a las mañanas de los domingos, conviene que pongáis atención a las recomendaciones que a continuación os entregamos.

Antes de la carrera

–      Considerad que 10 kilómetros es una distancia accesible para cualquier aficionado que cuente con un grado mínimo de preparación. Correr más que eso sin el entrenamiento adecuado, implica riesgos de lesiones u otros problemas.

–      La hidratación es fundamental.

–      Olvidarse del reloj, especialmente si es la primera vez que se participa en una maratón popular. Haced el trayecto al ritmo que marque vuestro organismo.

–      Visitad el circuito antes de la carrera para que sepáis cuántas subidas y bajadas que deberéis enfrentar.

–      Comer dos horas antes del inicio de la competición.

El día de la carrera

–      Utilizar protector solar y un equipamiento adecuado para el desafío.

–      Realizar un trote suave al menos durante unos 10 minutos antes del pistoletazo de salida.

–      Realizar elongaciones para evitar problemas musculares.

–      Mantener una correcta hidratación durante todo el recorrido.

–      Si es la primera vez que participáis en una carrera, colocaos en el pelotón. Así no estorbaréis a los más rápidos y podréis calibrar vuestro nivel de resistencia para la próxima vez.

–      Si os comenzáis a cansar, caminad un rato y luego volved a correr.

–      Intentad mantener el mismo ritmo de inspiración-expiración. Un ritmo homogéneo os ayudará a no casaros tanto.

 

Después de la carrera

–      Volved a hidrataros con bebidas que repongan las sales minerales que habéis perdido.

–      Elongad. Así evitaréis los dolores musculares posteriores.

–      Descansad durante un par de días.

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