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Preparando la consulta médica por Twitter

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El sistema de microblogging Twitter parece no estar restringido a publicistas, famosos, periodistas y profesionales de las nuevas tecnologías. El doctor Fernando Casado Campolongo, @drcasado, lo utiliza para su labor diaria, como un complemento que parece estar siendo muy eficaz.

“Un uso diferente”

Este médico de familia de la Comunidad de Madrid explica que la idea de utilizar Twitter para informar a sus pacientes le vino “al leer un documento sobre medicina en Internet”. Tal documento le hizo pensar que “podía dar un uso diferente” para comunicarse con sus pacientes.

No se trata de pasar consulta médica por Twitter, por supuesto. El uso que este doctor hace del sistema de microblogging es más sencillo, pero no por ello menos necesario. Gracias a Twitter, @dr_casado informa a sus pacientes acerca de su disponibilidad, para que se hagan una idea de la conveniencia de pedir cita un día u otro.

Pone un ejemplo muy claro de la utilidad que en su profesión se le puede dar a Twitter: los hijos de un paciente octogenario pueden estar continuamente informados acerca de lo que va a hacer el médico cada día. De este modo, se pueden hacer una idea del tiempo que tendrán que esperar, y pedir la cita o no en función de ese tiempo de espera previsto.

Lejos de convertirse en un ciberdoctor, este médico destaca la cercanía que Twitter le permite tener con el paciente: “Además de recibir feedback, nuestros pacientes se dan cuenta de que los medios también somos personitas, con nuestros agobios, pocos medios, burocracia…” Hacer ver esto a los pacientes cuando la Sanidad pública parece estar destinada a perder buena parte de su calidad es esencial para que los pacientes comprendan a sus médicos y enfermeros.

Es posible que si se extiende la idea de que Twitter vale para mucho más que seguir la vida de los famosos, sus propietarios consigan que el sistema de microblogging siga siendo rentable por mucho tiempo. El doctor Casado no tiene ni espera tener el mismo número de seguidores que Justin Timberlake o Miley Cyrus, pero su éxito no es pasajero, sino fruto de una necesidad que no va por modas.

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