Actividad física

La fatiga mental provoca un mayor cansancio físico

Unos investigadores de la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido) han descubierto que la fatiga mental es un obstáculo para la actividad física. El estudio ha sido publicado en el número de marzo de la revista Journal of Applied Physiology.

Percepción más elevada del esfuerzo realizado

La fatiga mental es el estado psicobiológico resultante de un periodo de intensa actividad cognitiva. Esta fatiga mental provoca una percepción más elevada del esfuerzo realizado.

Para llevar a cabo el estudio fueron necesarios dieciséis participantes, divididos en dos grupos experimentales. Ocho personas realizaron un ejercicio físico tras noventa minutos de intenso esfuerzo mental. Las ocho personas restantes hicieron el mismo ejercicio tras noventa minutos de ver unos documentales emocionalmente neutros.

Los participantes que habían sido sometidos al esfuerzo mental se vieron exhaustos antes que aquellos a quienes no se les había provocado la fatiga mental.

La conclusión de los investigadores galeses es que la fatiga mental limita la tolerancia al esfuerzo físico y que este límite no está relacionado con los sistemas cardiorrespiratorio y muscular sino con la percepción más elevada que se tiene del esfuerzo físico.

Tags: , ,

4 Responses to “La fatiga mental provoca un mayor cansancio físico”

  1. On 06/15/2009 at 02:38 Eddy Málaga responded with... #

    Favor enviar fundamento científico y referencias de investigaciones, para ser aplicados en los cadetes de escuelas militares…

  2. On 11/08/2009 at 04:59 maria antonieta responded with... #

    quisiera informacion acerca del cansancio mental en los niños de 4 y 5 años si realmente existe a esa edad …gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una nota de salud (2): El estrés | tuMenu - 08/26/2010

    [...] http://www.vivaconsalud.es/fatiga-mental-cansancio-fisico [...]

  2. Actividad Física: ¿a qué se refieren con moderada o intensa? | Nutrilib: Salud y Nutrición - 11/05/2012

    [...] Imagen 1 [...]

Add your response