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Beneficios de consumir verduras orgánicas

En México aún es discreto el consumo de verduras orgánicas pese a que existen propuestas como las de los invernaderos Ganfer que están especializadas en producir este tipo de alimentos.

¿Por qué es aún baja la adquisición de estos productos? Las hipótesis apuntan a que el costo de los alimentos cultivados de manera orgánica hace que sean menos atractivos para las familias mexicanas -son más caros que los tradicionales-.

De hecho, aunque en la Ciudad de México exista un auge de tiendas especializadas en productos orgánicos -por ejemplo, en la Colonia Roma o Condesa-, aún son percibidas como sitios gourmet cuyos artículos son “caros”.

Para generar conciencia y promover su adquisición, compartimos cinco beneficios de comer verduras orgánicas:

Verduras libres de químicos. Los cultivos orgánicos tienen como característica principal la ausencia de productos tóxicos en su creación, por ende, resultan más saludables para el consumo humano.

Alimentos con más nutrientes. Las verduras orgánicas cuentan con más nutrientes que las cosechadas de manera convencional han demostrado distintos estudios científicos.

Tienen rigurosas certificaciones. Al promover un cultivo distinto y ofrecer al mercado propuestas que son más sanas, estos alimentos deben cumplir con normas de calidad y aprobación estrictas, algo que no ocurre al 100% con los productos agrícolas cultivados de manera convencional.

Ayudan al medio ambiente. El cultivo y cosecha de estos productos orgánicos es más amigable con el ecosistema pues su ciclo de producción carece del perfil “industrializado” que tienen los otros alimentos; además el no usar pesticidas también minimiza las afectaciones ecológicas.

Más sustancias benéficas. Al respetar su proceso de vida normal (no se les aplica nada para acelerar su crecimiento) los alimentos orgánicos desarrollan más antioxidantes, minerales y nutrientes.

Como se aprecia, las ventajas de consumir estos productos son convenientes para los humanos y el medio ambiente, por ello es necesario apoyar propuestas como las de los invernaderos Ganfer y aumentar la demanda para así reducir los precios.

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Beneficios de los cultivos en invernaderos sobre los métodos tradicionales

La agricultura es una de las actividades económicas más importantes para el bienestar de la sociedad, y en México, por ejemplo, las técnicas de cultivo han avanzado a grandes pasos en los invernaderos en Sonora, siendo estos grandes productores de vegetales de calidad.

Algunos beneficios que tiene el método de cultivo en invernaderos sobre la siembra tradicional son:

Clima controlado

Debido a que los cultivos se encuentran bajo techo, es posible controlar el tiempo de riego y la temperatura del lugar, de esta forma la cosecha no corre el riesgo de sufrir heladas, sequías o granizadas a diferencia de las plantaciones normales, donde el daño puede llegar a ser tan grave que se pierda totalmente de la producción.

Crecimiento acelerado

Al no depender de la lluvia, las plantas cultivadas en invernaderos adquieren agua frecuentemente gracias a los sistemas de riego, lo que acelera su período de maduración y hace posible que crezcan 60 por ciento más rápido que las sembradas al exterior.

Producción atemporal

Otra ventaja de no depender de las condiciones climáticas, es que pueden cultivarse diversos tipos de frutas o verduras sin importar la época del año, lo cual representa un gran beneficio económico para los productores al poder sacar al mercado sus cultivos.

Aprovechamiento de la tierra

Al no estar plantadas directamente en el suelo, la tierra no se sobre explota agotando su capacidad de cultivo y los nutrientes para las plantas que se encuentran en la capa terrestre, por eso es posible que una vez que es recolectada la siembra en el invernadero, inmediatamente pueda volver a plantarse sin causar ningún daño.

Mayor calidad del cultivo

El sistema de riego por goteo también hace que sea posible añadir nutrientes y fertilizantes continuamente y de forma directa, de esta forma, los productos tienen un mayor nivel nutricional, incluso su aspecto como el tamaño, color y forma mejoran notablemente su calidad.

Reutilización del agua

Además de los beneficios para los productores y consumidores, el cultivo en invernaderos también ayuda a la conservación del medio ambiente, ya que sus técnicas de riego hacen posible que el agua que no es absorbida por las plantas se puede almacenar y reutilizarse para múltiples propósitos.

Este sistema de cultivo posee múltiples beneficios que sin duda deben ser considerados para modernizar las técnicas de plantaciones.

 

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4 razones para mantenerte sana

 Pudiera ser que ya hayas pensado en contratar un seguro de vida para proteger a tu familia en caso de que algo llegara a pasarte; sin embargo, también puedes hacer un esfuerzo adicional para vivir muchos años y así asegurar a tus seres queridos no sólo económicamente sino también con tu valiosa presencia. Por estas sencillas razones, podrás tener una mejor calidad de vida y mantenerte sana.

Consejos para vivir mejor

Sigue estos sencillos consejos y verás cómo aumenta tu calidad de vida. No, no te estamos desvelando ningún secreto; siempre han estado ahí, a tu alcance. Es hora de ponerlos en práctica y notar los resultados positivos sobre tu salud.

1 Vivirás más si dejas de fumar y te alejas de fumadores.

No olvides que esta actividad afecta directamente al sistema pulmonar y cardiovascular; ya que el consumo de tabaco está vinculado con enfermedades como el cáncer pulmonar y la trombosis, por ello suspender esta actividad es la mejor opción.

2 Tomarte las cosas con calma te hará sentir mejor.

El estrés está directamente relacionado con afecciones cardiacas, renales y otras más. Si realizas actividades relajantes como respiraciones controladas y profundas, meditar, estirarte en tu silla en la oficina o practicar yoga en tu tiempo libre, vivirás mucho más tranquilo.

3 Comer mejor te hará mucho bien, sigue una dieta sana.

La alimentación es la base de la salud; por ello, debes seguir un régimen alimenticio balanceado con muchas frutas y verduras, suficientes cereales y algunas proteínas animales combinadas con leguminosas para que tu cuerpo se restablezca. Para estar seguro que lo que comes es saludable pide la orientación de un nutriólogo de cualquier institución de salud, ya sea pública o privada, para que puedas tener un diagnóstico hecho a la medida con las necesidades específicas de tu cuerpo.

4 Descarta enfermedades, asiste periódicamente al médico para revisiones de rutina.

Después de los 40 y aún antes, las enfermedades aparecen en tu cuerpo, es por ello que necesitas que te valore un médico al menos una vez por semestre. Si tienes antecedentes familiares de enfermedades hereditarias como hipertensión, diabetes, obesidad o cualquier otro padecimiento crónico es muy probable que lo desarrolles si no te cuidas apropiadamente.

 

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Cómo sortear los nervios previos a un examen.

Los nervios antes de un examen pueden llegar a ser tan perjudiciales como una mala preparación de la prueba en cuestión. Dormir poco, apurar hasta el último minuto o un exceso de cafés son sólo algunos de los factores que pueden hacer que las horas de estudio que hayamos empleado no den como resultado un buen examen por culpa de los nervios. Por eso, es fundamental que en época de exámenes sigamos una serie de rutinas para que la ansiedad no se apodere de nosotros.

Consejos de la UAX para afrontar un examen con tranquilidad

Los nervios y los exámenes son, a menudo, dos conceptos que van unidos para muchos estudiantes. Pero no hay que confundir la tensión y la responsabilidad propias de enfrentarse a una prueba importante como un examen, con un estado de nervios y ansiedad que dé al traste con nuestras aspiraciones de aprobar. A continuación, te ofrecemos los consejos que el Gabinete Psicopedagógico de la UAX da a sus estudiantes para controlar los nervios en época de exámenes y evitar así el miedo al suspenso.

  1. Cuidado con la cafeína. El día previo al examen es conveniente que no te pases con el café, ya que es necesario que descanses un mínimo de ocho horas para afrontar el examen lo más fresco posible. La cafeína nos ayuda a estar despiertos y más activos durante el estudio, pero un abuso de esta sustancia puede provocarnos ansiedad.
  2. Duerme suficiente. Tanto durante la preparación del examen como el día previo es muy importante que duermas las horas suficientes. Estar descansados nos ayuda a sortear mejor los nervios.
  3. Haz deporte. Es necesario que durante la época de exámenes saques tiempo cada día para realizar ejercicio físico. El deporte ayuda a liberar tensiones y nos airea, después de mucho tiempo encerrado hincando los codos. Correr, hacer natación o incluso dar un paseo a paso ligero son tres opciones recomendables.
  4. Buena alimentación. Comer bien en época de exámenes es importante. Está comprobado científicamente que hay alimentos, como los arándanos, el aguacate, el pescado, la levadura de cerveza o las hortalizas mejoran nuestra capacidad de memorización y de concentración.
  5. Técnicas de relajación. Durante el estudio y antes del examen nunca está de más llevar a cabo alguna técnica de relajación y de respiración. Empieza por la más sencilla, como sentarse con las espalda recta y aspirar el aire profundamente por la nariz y echarlo por la boca varias veces. Hay muchas webs que te pueden enseñar otras técnicas.

 

Más información en http://www.uax.es/blogs/uaxblog/10-tips-que-tienes-que-conocer-para-afrontar-con-exito-los-examenes/

 

 

 

 

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Cómo proteger la piel y los ojos si vas a la nieve

nieve_seguro_medicoCon la llegada del invierno también llega la oportunidad de disfrutar del esquí y de otros deportes en la nieve. Sin embargo, estas prácticas pueden ser peligrosas para la salud de la piel y los ojos si no se toman las medidas de protección adecuadas.

Cuando vamos a la montaña a practicar deportes de invierno en la nieve, a lo largo de un día soleado, es muy probable que estemos sometiéndonos al doble de radiaciones solares que si estuviéramos en la ciudad. Esto viene explicado por dos factores: el reflejo de la nieve y la altura a la que nos encontramos. La nieve funciona como un auténtico espejo, ya que en ella se refleja el 80% de las radiaciones solares; además, el impacto de los rayos ultravioletas es mayor cuando estamos a más altura (aumentan un 10% cada 1.000 metros).

Precauciones para un día de nieve en la montaña

Las radiaciones solares suponen importantes riesgos para el bienestar de los ojos y la piel. Por esta razón es fundamental recordar lo siguiente:

1.    No te olvides las gafas de sol

Se trata de un elemento imprescindible para evitar molestias oculares y problemas graves que pueden ser irreversibles en el futuro. Si dejas sin protección a tus ojos puedes padecer lesiones maculares, cataratas precoces, queratitis o conjuntivitis, entre otras dolencias. Mejor si son polarizadas y con lente espejada, ya que te ofrecerán una mayor calidad en la visión mientras practicas deporte, evitando los incómodos reflejos. Los cristales de colores anaranjados o con tonos amarillos son ideales para los días nublados. Sin embargo, si el día es soleado, son perfectos los cristales marrones o verdes, ya que permiten percibir más claramente los contrastes.

2.    Protege e hidrata tu piel

Recuerda aplicarte una loción en la cara y las partes del cuerpo que quedan al descubierto. Es conveniente echarse la crema solar quince minutos antes de entrar en contacto con las radiaciones solares. Aunque sea invierno, debes usar un nivel alto de protección, ya que el riesgo de quemarte es más alto que en condiciones normales.

También debes tener en cuenta que con el frío la piel se deshidrata, por eso intenta conseguir una crema solar que además de protegerte te hidrate.

3.    Cuida tus labios

Utiliza los protectores labiales que se venden específicamente para la nieve, ya que tienen un mayor nivel de protección. El frío, el sol, el viento y la nieve hacen que los labios se estropeen.

 

4.    Si está nublado también debes protegerte

No confíes en que tus ojos y tu piel están más seguros en un día con nubes. Ten en cuenta que las radiaciones UVA son mayores en invierno.

 

5.    Acude a un profesional en caso necesario

Si olvidaste tomar estas precauciones y has sufrido daños en la piel o los ojos por una exposición prolongada, no dudes en acudir a un médico. Lleva siempre a mano los datos de tu seguro médico o tu centro de salud habitual para acudir cuanto antes.

 

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Haz ejercicio y estudiarás mejor

estudiar_deporteSer un buen estudiante no es sólo la capacidad de pasarse horas y horas delante de un libro. No hay que descuidar otros aspectos vitales para la salud, como las necesarias horas de descanso, una buena alimentación, ocupar parte del tiempo en actividades de ocio y, muy importante, hacer ejercicio físico. Un buen estado físico favorece el rendimiento del estudiante, muy propenso a dolores musculares y contracturas por malas posturas durante el estudio, o a jaquecas por pasarse demasiado tiempo frente al ordenador o los apuntes.

 

Buena alimentación, horas de descanso y deporte

Es difícil que un estudiante, sobre todo en época de exámenes, saque tiempo para hacer ejercicio. Pero aprender a organizarse es vital para aprovechar bien el tiempo y no descuidar el estado físico. Practicar nuestro deporte favorito, salir a correr o apuntarse a un gimnasio no tiene por qué estar reñido con el estudio. Como decíamos, todo es cuestión de organizarse y de tener en cuenta que tan importante es estudiar como cuidar de la salud.

Todo el que hace deporte sabe lo bien que sienta no sólo para el estado físico, sino también para el mental. Mientras corremos o vamos al gimnasio podemos ordenar las ideas, además de la satisfacción que obtenemos si nos proponemos un reto y lo conseguimos.

Existen universidades en cuyo campus hay una gran variedad de instalaciones deportivas que los estudiantes aprovechan antes o después de las clases. Es el caso de la UAX, que en su campus de Villanueva de la Cañada tiene pistas de baloncesto, fútbol, tenis, atletismo, un gimnasio con todo tipo de accesorios y máquinas , etc. Sus estudiantes, sobre todo los del Grado en Actividad Física y el Deporte, pueden practicar el deporte que quieran en la propia universidad sin necesidad de desplazamientos. Un aspecto muy valorado entre los estudiantes, ya que la mayoría ve como necesidad compatibilizar la vida académica con el deporte en la universidad.

Está demostrado científicamente que al hacer deporte nuestro cuerpo libera endorfinas y favorece un buen estado mental, clave para el éxito en los estudios. Aunque parezca contradictorio, hacer ejercicio nos lleva a un mejor rendimiento académico y a aprovechar mejor las horas horas de estudio. Además, es una buena solución para quien padece de trastornos del sueño: haciendo ejercicio con regularidad dormiremos mucho mejor.

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