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Hidroterapia: Máximo relax y confort sin moverte de casa

La hidroterapia es un tema en auge sobre todo desde que se han puesto tan de moda los spa y balnearios, pero sabes ¿qué es?, ¿qué beneficios aporta?, ¿qué tipos de masajes se pueden conseguir? Vamos a resolver todas estas preguntas.

Hidroterapia Máximo relax y confort sin moverte de casa

La hidroterapia es aquella forma de tratamiento físico ejercida por la acción térmica y mecánica del agua corriente en nuestro cuerpo generándonos efectos beneficiosos. En este sentido, gracias a este tipo de tratamiento podemos aliviar tensiones del estrés diario, revitalizar el organismo, mejorar la circulación sanguínea, relajar la musculatura, reducir los dolores artríticos, hidratar la piel, etc.

Además de estos beneficios son muy versátiles ya que se adaptan tanto en el diseño como en el tamaño a las necesidades de cualquier baño. En este sentido, se puede optar tanto por una cabina o ducha de hidromasaje si el espacio es reducido o por una bañera si es más amplio.

Normalmente, las cabinas y bañeras de hidroterapia suelen realizar tres tipos de masajes básicos, aunque pueden incorporar otras funciones como sauna, baños a vapor, cromoterapia, ducha escocesa, etc.

En este sentido, los masajes básicos que ofrecen son:

  • Constante: consiste en elegir una zona del cuerpo sobre la que se recibe una cantidad constante de agua. Se utiliza principalmente para aliviar tensiones o contracturas en la zona.
  • Linfático: están destinados a reactivar la circulación y se basan en la alternancia de chorros de agua con velocidad regulable y normalmente comienza de abajo a arriba.

 

  • Pulsante: es un tipo de masaje de reactivación y consiste en la proyección de agua con pulsos rápidos en una determinada zona.

Ahora que ya sabemos qué es la hidroterapia, cómo actúa y que beneficios tiene, ¿por qué no disfrutar de todos estos beneficios de la hidroterapia sin moverte de casa? Actualmente es posible a unos precios bastante asequibles gracias a los avances en duchas, cabinas y bañeras de hidromasaje realizados por las grandes marcas como Jacob Delafon.

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Cómo tener una buena estética dental y una sonrisa perfecta

¿Cómo tener una buena estética dental y una sonrisa perfecta?

A todas las personas les gusta lucir una bonita sonrisa que refleje su buen estado de salud. Sin embargo, el paso de los años o los malos hábitos, como el consumo de café o el tabaco, hacen que los dientes se acaben manchando y pierdan progresivamente su color. Para ello, las carillas dentales son una buena opción, en casos de estética dental, para recuperar así el aspecto saludable, antes de que los dientes se desgasten.

Cómo tener una buena estética dental y una sonrisa perfecta

En concreto, con las carillas de porcelana se permite conseguir unos resultados excelentes por su aspecto natural muy similar a los dientes, la duración del tratamiento y la permanencia dada su alta calidad. Se fabrican a medida en el laboratorio, de ahí que se adapten perfectamente a pacientes que necesiten una reconstrucción de piezas dentales en el caso de dientes mellados, separados o con formas poco atractivas.

Para entender la efectividad de una carilla de porcelana, hay que saber que se trata de una lámina que cubre toda la cara frontal del diente y que se adhiriere con un tipo de cemento de resina a través de una intervención sencilla.

Actualmente, tal y como nos han explicado los especialistas en carillas de porcelana de la Clínica Rosales, su colocación es un tratamiento en auge en el sector dental, ya que permite al paciente reconstruir una dentadura imperfecta, a la vez que supera la inseguridad que en muchas ocasiones se produce a la hora de sonreír o entablar una conversación.

Muchas personas famosas, entre las que destacan presentadores, actores y actrices, optan cada día más por aplicarse estas carillas de porcelana. Con ellas consiguen que el color blanco dure y se mantenga estable en el tiempo y, además, no se note y pase desapercibido. Por ello, no hay que dudar en aplicarse carillas de porcelana, una de las mejores opciones para mejorar el aspecto de la boca y conseguir una sonrisa diez.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/images/female-patient-looking-treating-at-her-dentist-photo-p200044

Autor: ©David Castillo Dominici

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Cómo la psicología puede ayudar en el tratamiento de la depresión

Cómo la psicología puede ayudar en el tratamiento de la depresión

La Psicología moderna se enfrenta con frecuencia al tratamiento de problemas de depresión. Este es un trastorno afectivo y del estado de ánimo, que se traduce en síntomas psíquicos como la apatía por la vida, la desgana y un profundo sentimiento de dolor y tristeza, además de otros de carácter somático como la pérdida de apetito o trastornos del sueño. En estos casos, resulta muy recomendable recibir ayuda por parte de Psicólogos con el fin de combatir el problema.

Cómo la psicología puede ayudar en el tratamiento de la depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, en España un millón y medio de personas sufren esta enfermedad, aunque una gran parte no han sido tratados, de forma que podrían empeorar. Los episodios leves se traducen en desinterés por lo que antes gustaba y fatiga; en los graves y sin tratamiento, se agudizan la pérdida de la autoestima, la falta de concentración e incluso se pueden sufrir alucinaciones y delirios.

El tratamiento de la depresión según Centrum Psicólogos, en un estado leve o moderado, no necesita realmente apoyo farmacológico ya que la psicoterapia congnitivo-conductual y la interpersonal son del todo eficaces. En el caso de requerir medicación, los beneficios de los antidepresivos tardan de 7 a 21 días en causar efecto; a partir de la cuarta semana, se puede comenzar a evaluar la evolución. Asimismo, la dosis inicial debe ser baja e ir aumentando poco a poco. La duración de la terapia variará en función del tipo de depresión que el profesional experto diagnostique.

En todo el proceso, además del papel del psicólogo, resulta clave el de la familia del paciente, pues esta actúa como el principal soporte tanto en la fase previa al tratamiento como a lo largo de su duración. En suma, la depresión constituye un problema muy común en nuestro país y fuera de él pero del cual se puede llegar a salir con la ayuda adecuada.

 

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La elección del colchón afecta a nuestro sueño

La elección del colchón afecta a nuestro sueño

Los factores que entran en juego para escoger un buen colchón son múltiples y suelen ser desconocidos por el público en general. Es una decisión compleja, pero a la vez muy importante para tu salud. El descanso y la calidad del sueño son fundamentales para rendir en el día a día.

La elección del colchón afecta a nuestro sueñoUn colchón desgastado por el uso y los años puede ser la causa de algunos problemas para la salud: afecciones musculares, fatiga, insomnio, estrés o dolores de espalda, entre otros.

Es importante entrar a valorar varios aspectos de nuestro futuro colchón: la tecnología con la que está elaborado, el material de su estructura, el diseño de la parte interior y los tejidos para su acabado. En el mercado existe una gran variedad, y es importante recordar que no existe un colchón perfecto en términos absolutos. Es decir, el colchón perfecto dependerá en gran parte de las características del usuario y sus necesidades. Para ello hay que valorar el peso, la altura, la posición habitual para dormir y la sensación térmica del usuario. Según esto último, escogeremos el acabado que más convenga. También debe valorarse si éste padece problemas de espalda y en qué tipo de colchón acostumbra a dormir.

Hay varios tipos de colchones elaborados con distintos materiales. Los de muelles, espuma, látex y viscolástica son los más comunes. También existen colchones de agua, textiles, mixtos o de aire, pero su uso está mucho menos extendido que los primeros.

El uso de los colchones de muelles ha ido descendiendo los últimos años a favor de colchones de látex, de espuma y los viscolásticos. Aunque existen colchones de muelles de gran calidad, tienen el inconveniente de que terminan hundiéndose por la parte central y suelen ser fríos.

Los colchones de espuma de poliuretano suelen ser bastante económicos, pudiéndose adquirir distintas calidades según la densidad de la espumación. Si ésta es baja, es más que probable que el colchón termine perdiendo consistencia y se hunda con los años.

Los colchones viscolásticos están formados por varias capas. La más superficial de ellas está especialmente diseñada para que el colchón se adapte por completo a la forma y temperatura de nuestro cuerpo. Por ello, esta capa ha de tener al menos 6 centímetros de grosor, pero no es recomendable que sea demasiado gruesa, ya que puede afectar negativamente a la movilidad corporal. También es importante prestar atención al núcleo interior del colchón, tanto si es de espuma como si es de muelles.

Los colchones de látex tienen un núcleo formado por una estructura de goma de látex con varias aperturas que facilitan la ventilación y les otorgan resistencia. Son ergonómicos como si se tratara de un colchón de muelles, y se adaptan muy bien al cuerpo gracias a su gran elasticidad.

Todos los tipos de colchones tienen ventajas e inconvenientes que deben ser estudiados en relación a las características particulares de cada uno.

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Consejos para cuidar nuestros pies tras el verano

pies_podologiaDurante el verano nuestros pies están expuestos a una mayor sudoración, al ambiente seco, a un calzado abierto que no siempre es el más adecuado… Tras las vacaciones, es importante aplicar una serie de cuidados para paliar los problemas y mantener la salud de cara al otoño.

Durante el verano extremamos los cuidados de nuestra piel para combatir los riesgos del sol con protectores solares, protegemos nuestros ojos del sol con gafas y utilizamos prendas frescas y ligeras para alejar de nuestra piel los rigores del verano.

Cuando finaliza la época estival es habitual que realicemos una “puesta a punto” para septiembre utilizando mascarillas para nutrir el pelo, exfoliantes para rostro y piel o dietas detox para que nuestro organismo se recupere de los excesos de la alimentación veraniega.

Pero… ¿qué pasa con los pies? Se trata de una de las partes del cuerpo más olvidadas durante todo el año, que sufre no sólo la carga del peso del cuerpo, sino también los rigores del verano y del invierno sin cuidados apropiados.

Los especialistas, como el profesor José Luis Moreno, jefe de estudios de Podología de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, señalan la importancia de mantener la salud de nuestros pies durante el verano. Estos cuidados deben aplicarse también tras el verano como una manera de “ponerlos a punto” para el mes de septiembre. Te los resumimos a continuación:

  •  En primer lugar, examina el estado de tus uñas. Un color amarillento, la aparición de grietas o molestias junto a la carne pueden ser síntomas de que algo no va bien en las uñas. Observa también talones y empeine para controlar las durezas: la aparición éstas son una de las afecciones que más habitualmente atacan a los pies. Cuando veas que tus pies presentan estos casos, lo más indicado es acudir a un especialista o médico, ya que en ocasiones el origen se encuentra en problemas circulatorios o de diabetes.
  • A continuación, exfolia los pies con un producto específico para eliminar las pieles muertas. Estos permitirá que los productos hidratantes actúen de manera más efectiva.
  • Hidrátalos bien. Si cuidamos durante todo el año la salud de nuestras manos… ¿por qué no hacemos lo mismo con los pies? Las cremas hidratantes emolientes específicas para pies mantendrán la correcta hidratación de esta parte del cuerpo.
  • Imponte una rutina de cuidado intensivo. Un baño relajante o simplemente lavar bien tus pies al llegar a casa reactivarán la circulación y prevendrán problemas. Para hacerlo correctamente, hay que limpiar bien los espacios interdigitales y secarse bien entre los dedos.
  • Mantén a raya las infecciones por hongos. A la vuelta de vacaciones son muchos los que se imponen como “buen propósito” acudir al gimnasio. El sudor y llevar calzado poco adecuado o calcetines de fibras que no permitan traspirar son un caldo de cultivo para las infecciones por hongos, cuyos síntomas más habituales son la piel seca, el enrojecimiento, ampollas, picazón o descamación. Por esta razón hay que mantener los pies limpios y secos, cambiar de zapatos, medias y calcetines a menudo y no llevar calzado apretado.
  • Compra un calzado adecuado. Zapatos de materiales como gomas son los menos adecuados, ya que trasmiten el frío y el calor y favorecen la sudoración. Las fibras naturales o las pieles son mucho más indicados.

Ante cualquier patología y síntoma extraño, acude a un podólogo. Revisar los pies al menos una vez al año es tan importante como el cuidado bucodental.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/27384147@N02/4849189554

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Los fotoprotectores, indispensables con el buen tiempo

Deben aplicarse según el tipo de piel, antes de la exposición al sol y ponerse de nuevo cada cierto tiempo, sobre todo después del baño

Con la llegada del buen tiempo y, sobre todo en verano, la fotoprotección es una medida que no debe pasarse por alto para evitar los daños que los rayos solares pueden ocasionar en la piel, como quemaduras o alergias. Indispensable en niños, puede aplicarse mediante cremas que protegen de los rayos nocivos del sol, pero también tapando la piel con la ropa y evitando las horas centrales del día, principalmente en la época estival.

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Los fotoprotectores son sustancias que se aplican sobre la piel para protegerla de los rayos ultravioletas A y B del sol (UVA y UVB), de forma que es posible estar expuesto al sol durante más tiempo, dependiendo del tipo de piel y del factor de protección solar (SPF) que nos apliquemos. Los filtros solares son físicos, que alejan la radiación dispersándola, y químicos, que absorben la energía de la radiación UV, transformándola en energía no perjudicial.

Para saber qué tipo de protector solar hay que ponerse, lo primero que hay que conocer es el tipo de piel que se tiene. El fototipo de piel I nunca se broncea, siempre se quema y suele darse en personas con el cabello pelirrojo y los ojos azules; el fototipo II se broncea a veces, en ocasiones se quema y tiene el pelo rubio y los ojos azules o verdes; el III siempre se pone moreno, raramente se quema y su cabello es castaño y sus ojos grises o marrones, y el IV siempre está moreno, jamás se quema, su pelo es negro y sus ojos marrones.

Hay dos tipos de fotoprotectores. Los sistémicos, como los beta-carotenos, que consisten en pigmentos naturales precursores de la vitamina A, aumentan ligeramente la tolerancia al sol en algunas enfermedades fotoagravadas y actúan frente a los radicales libres durante el proceso fotoxidativo, pero no tienen acción inmunoptortectora ni preventiva del fotoenvejecimiento o la fotocarcinogénesis.

Se trata, por ejemplo, del té verde, que es rico en polifenoles como catequinas y ácido fenólico, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y un helecho tropical de América Central llamado ‘Polypodium leucotomos’, muy usado en la cultura popular contra afecciones cutáneas inflamatorias, cuya administración oral o tópica en la actualidad tiene importantes acciones antioxidanes, antiinflamatorias, inmunoprotectoras y fotoprotectoras.

La otra clase son los fotoprotectores tópicos, que han evolucionado mucho en los últimos años, hasta alcanzar una gran aceptabilidad, mayor adherencia a la piel y más uso de los de amplio espectro, es decir, los que protegen contra la radiación nociva UVB y UVA-I y II. El idóneo de este tipo es una sustancia opaca con protección total frente a ambas radiaciones, biológicamente inerte, químicamente inalterable y aceptable cosmética y dermatológicamente.

Tras los primeros usos y años de investigaciones, en la actualidad se utilizan protectores con oxybenzona, que cubre los UVA cortos; avobenzona, que protege de los UVA largos pero es fotoinestable; el metilantranlinato, que hace barrera contra los UVA cortos pero es menos efectivo que las benzofenonas, entre otros, todos ellos incoloros, no irritantes ni fotosensibilizantes y cosméticamente aceptables.

Con el descubrimiento de Tinosorb-M, se obtuvo el primer pigmento que actúa por reflexión, absorción y dispersión con pantalla contra las radiaciones UVB y UVA. Además, se usan agentes potenciadores de los fotoprotectores tópicos por sus acciones antioxidantes y conservadoras del sistema inmune cutáneo, como las vitaminas: el acetato de vitamina E, el palmitato de vitamina A y el D-pantenol, entre otros.

Los fotoprotectores actuales son, generalmente, resistentes al agua, pero, no obstante, hay que volverlos a aplicar cada media hora tras el comienzo de la exposición al sol y después del baño o la sudoración extensa. En principio, las cremas de protección solar se deben poner entre 30 y 45 minutos antes de comenzar el “baño de sol” y aplicarse cada dos horas.

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