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Beneficios de consumir verduras orgánicas

En México aún es discreto el consumo de verduras orgánicas pese a que existen propuestas como las de los invernaderos Ganfer que están especializadas en producir este tipo de alimentos.

¿Por qué es aún baja la adquisición de estos productos? Las hipótesis apuntan a que el costo de los alimentos cultivados de manera orgánica hace que sean menos atractivos para las familias mexicanas -son más caros que los tradicionales-.

De hecho, aunque en la Ciudad de México exista un auge de tiendas especializadas en productos orgánicos -por ejemplo, en la Colonia Roma o Condesa-, aún son percibidas como sitios gourmet cuyos artículos son “caros”.

Para generar conciencia y promover su adquisición, compartimos cinco beneficios de comer verduras orgánicas:

Verduras libres de químicos. Los cultivos orgánicos tienen como característica principal la ausencia de productos tóxicos en su creación, por ende, resultan más saludables para el consumo humano.

Alimentos con más nutrientes. Las verduras orgánicas cuentan con más nutrientes que las cosechadas de manera convencional han demostrado distintos estudios científicos.

Tienen rigurosas certificaciones. Al promover un cultivo distinto y ofrecer al mercado propuestas que son más sanas, estos alimentos deben cumplir con normas de calidad y aprobación estrictas, algo que no ocurre al 100% con los productos agrícolas cultivados de manera convencional.

Ayudan al medio ambiente. El cultivo y cosecha de estos productos orgánicos es más amigable con el ecosistema pues su ciclo de producción carece del perfil “industrializado” que tienen los otros alimentos; además el no usar pesticidas también minimiza las afectaciones ecológicas.

Más sustancias benéficas. Al respetar su proceso de vida normal (no se les aplica nada para acelerar su crecimiento) los alimentos orgánicos desarrollan más antioxidantes, minerales y nutrientes.

Como se aprecia, las ventajas de consumir estos productos son convenientes para los humanos y el medio ambiente, por ello es necesario apoyar propuestas como las de los invernaderos Ganfer y aumentar la demanda para así reducir los precios.

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Beneficios de los cultivos en invernaderos sobre los métodos tradicionales

La agricultura es una de las actividades económicas más importantes para el bienestar de la sociedad, y en México, por ejemplo, las técnicas de cultivo han avanzado a grandes pasos en los invernaderos en Sonora, siendo estos grandes productores de vegetales de calidad.

Algunos beneficios que tiene el método de cultivo en invernaderos sobre la siembra tradicional son:

Clima controlado

Debido a que los cultivos se encuentran bajo techo, es posible controlar el tiempo de riego y la temperatura del lugar, de esta forma la cosecha no corre el riesgo de sufrir heladas, sequías o granizadas a diferencia de las plantaciones normales, donde el daño puede llegar a ser tan grave que se pierda totalmente de la producción.

Crecimiento acelerado

Al no depender de la lluvia, las plantas cultivadas en invernaderos adquieren agua frecuentemente gracias a los sistemas de riego, lo que acelera su período de maduración y hace posible que crezcan 60 por ciento más rápido que las sembradas al exterior.

Producción atemporal

Otra ventaja de no depender de las condiciones climáticas, es que pueden cultivarse diversos tipos de frutas o verduras sin importar la época del año, lo cual representa un gran beneficio económico para los productores al poder sacar al mercado sus cultivos.

Aprovechamiento de la tierra

Al no estar plantadas directamente en el suelo, la tierra no se sobre explota agotando su capacidad de cultivo y los nutrientes para las plantas que se encuentran en la capa terrestre, por eso es posible que una vez que es recolectada la siembra en el invernadero, inmediatamente pueda volver a plantarse sin causar ningún daño.

Mayor calidad del cultivo

El sistema de riego por goteo también hace que sea posible añadir nutrientes y fertilizantes continuamente y de forma directa, de esta forma, los productos tienen un mayor nivel nutricional, incluso su aspecto como el tamaño, color y forma mejoran notablemente su calidad.

Reutilización del agua

Además de los beneficios para los productores y consumidores, el cultivo en invernaderos también ayuda a la conservación del medio ambiente, ya que sus técnicas de riego hacen posible que el agua que no es absorbida por las plantas se puede almacenar y reutilizarse para múltiples propósitos.

Este sistema de cultivo posee múltiples beneficios que sin duda deben ser considerados para modernizar las técnicas de plantaciones.

 

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4 razones para mantenerte sana

 Pudiera ser que ya hayas pensado en contratar un seguro de vida para proteger a tu familia en caso de que algo llegara a pasarte; sin embargo, también puedes hacer un esfuerzo adicional para vivir muchos años y así asegurar a tus seres queridos no sólo económicamente sino también con tu valiosa presencia. Por estas sencillas razones, podrás tener una mejor calidad de vida y mantenerte sana.

Consejos para vivir mejor

Sigue estos sencillos consejos y verás cómo aumenta tu calidad de vida. No, no te estamos desvelando ningún secreto; siempre han estado ahí, a tu alcance. Es hora de ponerlos en práctica y notar los resultados positivos sobre tu salud.

1 Vivirás más si dejas de fumar y te alejas de fumadores.

No olvides que esta actividad afecta directamente al sistema pulmonar y cardiovascular; ya que el consumo de tabaco está vinculado con enfermedades como el cáncer pulmonar y la trombosis, por ello suspender esta actividad es la mejor opción.

2 Tomarte las cosas con calma te hará sentir mejor.

El estrés está directamente relacionado con afecciones cardiacas, renales y otras más. Si realizas actividades relajantes como respiraciones controladas y profundas, meditar, estirarte en tu silla en la oficina o practicar yoga en tu tiempo libre, vivirás mucho más tranquilo.

3 Comer mejor te hará mucho bien, sigue una dieta sana.

La alimentación es la base de la salud; por ello, debes seguir un régimen alimenticio balanceado con muchas frutas y verduras, suficientes cereales y algunas proteínas animales combinadas con leguminosas para que tu cuerpo se restablezca. Para estar seguro que lo que comes es saludable pide la orientación de un nutriólogo de cualquier institución de salud, ya sea pública o privada, para que puedas tener un diagnóstico hecho a la medida con las necesidades específicas de tu cuerpo.

4 Descarta enfermedades, asiste periódicamente al médico para revisiones de rutina.

Después de los 40 y aún antes, las enfermedades aparecen en tu cuerpo, es por ello que necesitas que te valore un médico al menos una vez por semestre. Si tienes antecedentes familiares de enfermedades hereditarias como hipertensión, diabetes, obesidad o cualquier otro padecimiento crónico es muy probable que lo desarrolles si no te cuidas apropiadamente.

 

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Ventajas de cocinar al vapor

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Para tener un estilo de vida saludable es fundamental comenzar por la alimentación, seguir una dieta balanceada y contar con horarios de comida fijos es un gran paso por el que todos empiezan; sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta que la forma de preparación de los alimentos también es de gran importancia, ya que durante el proceso de cocción pueden perder sus propiedades.

Por ello, aunque la forma de cocinar al vapor es sumamente antigua, ha tomado una gran relevancia actualmente y hoy en día existen diversos utensilios de cocina que incluso permiten preparar alimentos en microondas utilizando esta técnica milenaria.

Si aún no te encuentras tan convencido, a continuación te compartiremos algunos de los múltiples beneficios que tiene para la salud el cocinar al vapor:

Más propiedades nutrimentales

La comida que es preparada al vapor conserva sus nutrientes ya que su temperatura de cocción va de los 95 a 100 grados centígrados, varios estudios revelan que a partir de los 110º grados los alimentos comienzan a sufrir un proceso de degradación.

Menos grasas y sales

Este método no requiere grasas añadidas ni un exceso de sales o saborizantes, por lo que es una de las mejores opciones para las personas que sufren de diabetes o hipertensión, incluso para los niños pequeños ya que así refuerzan su sistema inmunológico.

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Mayor rapidez

Preparar platillos al vapor requiere una menor cantidad de tiempo invertido en la cocina, esta técnica permite cocer varios alimentos a la vez y algunas vaporeras cuentan con distintas parrillas para evitar que se mezclen  los sabores.

Sabor natural

Al contrario de lo que se podría pensar, los alimentos preparados al vapor no son desabridos, este método realza el auténtico sabor de los ingredientes, el ejemplo más claro de esto se nota al preparar pescado de esta forma, ya que la textura que adquiere en más tierna que con otros métodos.

Ahorro económico

Para cocinar al vapor lo único que necesitas es agua, por lo que ahorras el uso de aceites, y al ser un método de cocción rápida, el consumo de energía se reduce significativamente, además, puedes congelar los sobrantes y preparar otro platillo después sin preocuparte por que pierda sus nutrientes.

Preparar tus platillos al vapor, además de ayudar a tu salud también beneficiará tu economía y hará que pases menos tiempo en la cocina, no dudes poner en práctica este método.

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Snacks saludables para refrescarse en verano

Es tiempo de salir de viaje, darse un paseo con la familia, pasar el día en la piscina, hacer excursiones al campo o practicar deporte al aire libre. En todas estas ocasiones conviene ir equipado con comida paca picar que sea fácil y cómoda de elaborar y llevar, así como apta para consumir en el momento.

El tipo de alimentos que vamos a proponerte son un complemento ideal para la cocina informal que acompaña tus planes de verano. Además de sanos, son un bocado delicioso.

Polos de fruta y yogur:

Los helados son un clásico que no puede faltar en verano. Puedes preparar en casa unos polos de fruta y yogur, siempre que tengas los siguientes elementos: unos palitos, una polera, yogur, cereales y las frutas a añadir: frambuesas, fresas, kiwis, moras, manzanas, piña o cualquier otra fruta que te guste y te resulte cómoda de introducir en el polo.

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Bolas de avena y plátano

Una receta perfecta para obtener energía en excursiones y actividades fuera de casa con los niños. Si añades a la mezcla pequeños trozos de chocolate mucho mejor. Estas bolitas son la delicia de cualquiera que le apetezca picar algo a media mañana o en la merienda.

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Barritas de cereales con frutos secos y miel

Un alimento muy completo y cómodo, tanto para portar como para comer en paseos, excursiones o en la piscina. Echa mano de los cereales que te guste comer habitualmente. Escoge los frutos secos que prefieras y mézclalos con los cereales. También necesitarás añadir miel, un poquito de sal, azúcar y mantequilla.

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Yogur cremoso con avellanas, nueces y miel

Si dispones de alguna pequeña nevera podrás llevar contigo una mezcla explosiva que dará pleno sentido a tu desayuno, merienda o incluso alguna que otra cena. Lo cremoso del yogur griego y las propiedades, tanto de las nueces como de las avellanas, hacen que este alimento sea de lo más saludable y refrescante.

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No te olvides de hacer una pequeña improvisación de cocina informal antes de salir de casa, y mete tus snacks favoritos en la mochila. ¡El verano resulta más refrescante con estas pequeñas cosas como éstas!

Descubre todas las cosas saludables que hacer en Madrid.

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La importancia de comer pescado

¿Por qué es tan importante comer pescado? Por muchos motivos pero, principalmente, por los efectos saludables que nos aportan los ácidos grasos omega 3. Pero… ¿qué son esos ácidos? Son unos ácidos esenciales que el organismo no puede fabricar y que se encuentra en el pescado, sobre todo en el pescado azul.

Alimentos que contienen omega 3

-Pescado, sobre todo el azul

-Bellotas

-Avellanas

-Nueces

-Productos lácteos o huevos enriquecidos

-Aceite de perilla

-Semillas de lino

-Semillas de chía

-El sacha inchi

-Los cañamones

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El pescado es un alimento fácil de preparar y más sencillo de encontrar que las semillas lino o el sacha inchi, por eso es muy importante comer pescado para dotar a nuestro organismo de dichos nutrientes. Éstos ácidos mejoran la elasticidad del sistema circulatorio, lo que produce beneficios directos en nuestro organismo en dos sentidos que explicamos a continuación.

 

Los beneficios de comer pescado

Mejora la actividad cardiovascular

Se ha demostrado que los pueblos que comen mucho pescado, como los esquimales o los japoneses tienen muchas menos enfermedades cardiovasculares. En países como Grecia, el segundo en mayor consumo de pescado por habitante (después de Japón) la esperanza de vida está entre las mayores del mundo.

Beneficios para el cerebro

Los ácidos grasos omega 3 son beneficiosos para el cerebro, mejorando su rendimiento y proveyéndole de defensas contra enfermedades como la depresión, el alzheimer, el autismo o el desorden mental.

¿Te parecen buenos motivos? Sin esto no es suficiente para ti, te ofrecemos otras buenas razones para consumir pescado.

 

5 razones para consumir pescado

1. Tiene pocas grasas

Además, hecho al horno apenas tiene calorías.

 

2. Digestiones ligeras

Las proteínas del pescado tiene poco colágenos, por lo que su carne es más fácil de digerir por nuestro organismo.

 

3. Reduces tu colesterol

El pescado aumenta el “colesterol bueno” y reduce el “colesterol malo”.

 

4. Aporte de calcio

El pescado es una fuente de calcio, sobre todo en aquellos pescados en los que se pueden comer las espinas, como las sardinillas, los boquerones o las anchoas.

 

5. Favorece el crecimiento

Tanto si estás en edad de crecer como si quieres proteger tu organismo, el pescado es fuente de minerales como son el hierro, el zinc, el yodo, el fósforo y de vitaminas del grupo B, A, D y E.

 

Si te gusta el pescado, recuerda que siempre puedes cocinarlo fácilmente en tu propia casa o pedirlo a domicilio en infinidad de restaurantes a través de la www.laneveraroja.com.

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