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4 razones para mantenerte sana

 Pudiera ser que ya hayas pensado en contratar un seguro de vida para proteger a tu familia en caso de que algo llegara a pasarte; sin embargo, también puedes hacer un esfuerzo adicional para vivir muchos años y así asegurar a tus seres queridos no sólo económicamente sino también con tu valiosa presencia. Por estas sencillas razones, podrás tener una mejor calidad de vida y mantenerte sana.

Consejos para vivir mejor

Sigue estos sencillos consejos y verás cómo aumenta tu calidad de vida. No, no te estamos desvelando ningún secreto; siempre han estado ahí, a tu alcance. Es hora de ponerlos en práctica y notar los resultados positivos sobre tu salud.

1 Vivirás más si dejas de fumar y te alejas de fumadores.

No olvides que esta actividad afecta directamente al sistema pulmonar y cardiovascular; ya que el consumo de tabaco está vinculado con enfermedades como el cáncer pulmonar y la trombosis, por ello suspender esta actividad es la mejor opción.

2 Tomarte las cosas con calma te hará sentir mejor.

El estrés está directamente relacionado con afecciones cardiacas, renales y otras más. Si realizas actividades relajantes como respiraciones controladas y profundas, meditar, estirarte en tu silla en la oficina o practicar yoga en tu tiempo libre, vivirás mucho más tranquilo.

3 Comer mejor te hará mucho bien, sigue una dieta sana.

La alimentación es la base de la salud; por ello, debes seguir un régimen alimenticio balanceado con muchas frutas y verduras, suficientes cereales y algunas proteínas animales combinadas con leguminosas para que tu cuerpo se restablezca. Para estar seguro que lo que comes es saludable pide la orientación de un nutriólogo de cualquier institución de salud, ya sea pública o privada, para que puedas tener un diagnóstico hecho a la medida con las necesidades específicas de tu cuerpo.

4 Descarta enfermedades, asiste periódicamente al médico para revisiones de rutina.

Después de los 40 y aún antes, las enfermedades aparecen en tu cuerpo, es por ello que necesitas que te valore un médico al menos una vez por semestre. Si tienes antecedentes familiares de enfermedades hereditarias como hipertensión, diabetes, obesidad o cualquier otro padecimiento crónico es muy probable que lo desarrolles si no te cuidas apropiadamente.

 

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Ventajas de cocinar al vapor

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Para tener un estilo de vida saludable es fundamental comenzar por la alimentación, seguir una dieta balanceada y contar con horarios de comida fijos es un gran paso por el que todos empiezan; sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta que la forma de preparación de los alimentos también es de gran importancia, ya que durante el proceso de cocción pueden perder sus propiedades.

Por ello, aunque la forma de cocinar al vapor es sumamente antigua, ha tomado una gran relevancia actualmente y hoy en día existen diversos utensilios de cocina que incluso permiten preparar alimentos en microondas utilizando esta técnica milenaria.

Si aún no te encuentras tan convencido, a continuación te compartiremos algunos de los múltiples beneficios que tiene para la salud el cocinar al vapor:

Más propiedades nutrimentales

La comida que es preparada al vapor conserva sus nutrientes ya que su temperatura de cocción va de los 95 a 100 grados centígrados, varios estudios revelan que a partir de los 110º grados los alimentos comienzan a sufrir un proceso de degradación.

Menos grasas y sales

Este método no requiere grasas añadidas ni un exceso de sales o saborizantes, por lo que es una de las mejores opciones para las personas que sufren de diabetes o hipertensión, incluso para los niños pequeños ya que así refuerzan su sistema inmunológico.

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Mayor rapidez

Preparar platillos al vapor requiere una menor cantidad de tiempo invertido en la cocina, esta técnica permite cocer varios alimentos a la vez y algunas vaporeras cuentan con distintas parrillas para evitar que se mezclen  los sabores.

Sabor natural

Al contrario de lo que se podría pensar, los alimentos preparados al vapor no son desabridos, este método realza el auténtico sabor de los ingredientes, el ejemplo más claro de esto se nota al preparar pescado de esta forma, ya que la textura que adquiere en más tierna que con otros métodos.

Ahorro económico

Para cocinar al vapor lo único que necesitas es agua, por lo que ahorras el uso de aceites, y al ser un método de cocción rápida, el consumo de energía se reduce significativamente, además, puedes congelar los sobrantes y preparar otro platillo después sin preocuparte por que pierda sus nutrientes.

Preparar tus platillos al vapor, además de ayudar a tu salud también beneficiará tu economía y hará que pases menos tiempo en la cocina, no dudes poner en práctica este método.

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Mahoudrid-Actividades saludables en verano

Snacks saludables para refrescarse en verano

Es tiempo de salir de viaje, darse un paseo con la familia, pasar el día en la piscina, hacer excursiones al campo o practicar deporte al aire libre. En todas estas ocasiones conviene ir equipado con comida paca picar que sea fácil y cómoda de elaborar y llevar, así como apta para consumir en el momento.

El tipo de alimentos que vamos a proponerte son un complemento ideal para la cocina informal que acompaña tus planes de verano. Además de sanos, son un bocado delicioso.

Polos de fruta y yogur:

Los helados son un clásico que no puede faltar en verano. Puedes preparar en casa unos polos de fruta y yogur, siempre que tengas los siguientes elementos: unos palitos, una polera, yogur, cereales y las frutas a añadir: frambuesas, fresas, kiwis, moras, manzanas, piña o cualquier otra fruta que te guste y te resulte cómoda de introducir en el polo.

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Bolas de avena y plátano

Una receta perfecta para obtener energía en excursiones y actividades fuera de casa con los niños. Si añades a la mezcla pequeños trozos de chocolate mucho mejor. Estas bolitas son la delicia de cualquiera que le apetezca picar algo a media mañana o en la merienda.

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Barritas de cereales con frutos secos y miel

Un alimento muy completo y cómodo, tanto para portar como para comer en paseos, excursiones o en la piscina. Echa mano de los cereales que te guste comer habitualmente. Escoge los frutos secos que prefieras y mézclalos con los cereales. También necesitarás añadir miel, un poquito de sal, azúcar y mantequilla.

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Yogur cremoso con avellanas, nueces y miel

Si dispones de alguna pequeña nevera podrás llevar contigo una mezcla explosiva que dará pleno sentido a tu desayuno, merienda o incluso alguna que otra cena. Lo cremoso del yogur griego y las propiedades, tanto de las nueces como de las avellanas, hacen que este alimento sea de lo más saludable y refrescante.

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No te olvides de hacer una pequeña improvisación de cocina informal antes de salir de casa, y mete tus snacks favoritos en la mochila. ¡El verano resulta más refrescante con estas pequeñas cosas como éstas!

Descubre todas las cosas saludables que hacer en Madrid.

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pescado

La importancia de comer pescado

¿Por qué es tan importante comer pescado? Por muchos motivos pero, principalmente, por los efectos saludables que nos aportan los ácidos grasos omega 3. Pero… ¿qué son esos ácidos? Son unos ácidos esenciales que el organismo no puede fabricar y que se encuentra en el pescado, sobre todo en el pescado azul.

Alimentos que contienen omega 3

-Pescado, sobre todo el azul

-Bellotas

-Avellanas

-Nueces

-Productos lácteos o huevos enriquecidos

-Aceite de perilla

-Semillas de lino

-Semillas de chía

-El sacha inchi

-Los cañamones

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El pescado es un alimento fácil de preparar y más sencillo de encontrar que las semillas lino o el sacha inchi, por eso es muy importante comer pescado para dotar a nuestro organismo de dichos nutrientes. Éstos ácidos mejoran la elasticidad del sistema circulatorio, lo que produce beneficios directos en nuestro organismo en dos sentidos que explicamos a continuación.

 

Los beneficios de comer pescado

Mejora la actividad cardiovascular

Se ha demostrado que los pueblos que comen mucho pescado, como los esquimales o los japoneses tienen muchas menos enfermedades cardiovasculares. En países como Grecia, el segundo en mayor consumo de pescado por habitante (después de Japón) la esperanza de vida está entre las mayores del mundo.

Beneficios para el cerebro

Los ácidos grasos omega 3 son beneficiosos para el cerebro, mejorando su rendimiento y proveyéndole de defensas contra enfermedades como la depresión, el alzheimer, el autismo o el desorden mental.

¿Te parecen buenos motivos? Sin esto no es suficiente para ti, te ofrecemos otras buenas razones para consumir pescado.

 

5 razones para consumir pescado

1. Tiene pocas grasas

Además, hecho al horno apenas tiene calorías.

 

2. Digestiones ligeras

Las proteínas del pescado tiene poco colágenos, por lo que su carne es más fácil de digerir por nuestro organismo.

 

3. Reduces tu colesterol

El pescado aumenta el “colesterol bueno” y reduce el “colesterol malo”.

 

4. Aporte de calcio

El pescado es una fuente de calcio, sobre todo en aquellos pescados en los que se pueden comer las espinas, como las sardinillas, los boquerones o las anchoas.

 

5. Favorece el crecimiento

Tanto si estás en edad de crecer como si quieres proteger tu organismo, el pescado es fuente de minerales como son el hierro, el zinc, el yodo, el fósforo y de vitaminas del grupo B, A, D y E.

 

Si te gusta el pescado, recuerda que siempre puedes cocinarlo fácilmente en tu propia casa o pedirlo a domicilio en infinidad de restaurantes a través de la www.laneveraroja.com.

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Beneficios y ventajas de la cocina vegetariana

Durante al menos un par de décadas, el auge de la cocina vegetariana ha hecho que muchas personas se hayan decidido a cambiar el chorizo, el jamón y el cordero lechal, por los guisos de hortalizas, las tortillas de acelgas y, en general, la comida baja en sabor. Incluso, dependiendo de sus distintas vertientes, se pueden encontrar posturas más o menos extremas en cuanto a la ingesta de productos de origen animal, como la leche o los huevos.

Los veganos, por ejemplo, rechazan cualquier producto que proceda de animales ya que desde su punto de vista el ser humano debe vivir sin explotar a los animales. Junto con esta postura, podemos mencionar otra, el frutarianismo, que en palabras simples, postula que las personas tenemos que comer sólo frutas carnosas (manzanas, melocotones, naranjas, etc.) debido a que contienen el germen de la vida y al hacerlo se evita matar plantas para usarlas como alimento. Por otro lado, y situados en una posición más moderada, los que practican el ovolactovegetereanismo aceptan en su dieta el huevo y los productos lácteos.

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A pesar de todas estas diferencias, los vegetarianos comparten una visión de vida en común, en la que el principal vínculo son los beneficios que este tipo de gastronomía tiene para el ser humano. Pero si sois de aquellos que se preguntan cuáles son dichas consecuencias positivas, poned atención a lo que sigue:

 

–      Ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas.

–      Disminuye la presión arterial.

–      Utilizan sal marina no refinada, que es mucho más sana que la tradicional.

–      Mejora la digestión y aporta importantes cantidades de fibra al organismo.

–      Disminuye el riesgo de padecer diabetes.

–      La soja, las berenjenas, el quingombó, las almendras, y otros productos del mismo tipo, son alimentos que ayudan a bajar el colesterol.

 

La importancia de incorporar vegetales a nuestra dieta diaria es un hecho que nadie rebate. Nutricionistas y médicos coinciden en que una alimentación sana tiene que incorporar esa clase de alimentos, aunque también hacen hincapié en la importancia de mantener un equilibrio. Ya se sabe: guiarse por los extremos es perjudicial, especialmente en el ámbito de la salud y en lo que se refiere a las cantidades de proteínas y vitaminas esenciales para el desarrollo de las personas durante sus primeros años de vida.

Sea como sea, si vives en Madrid o simplemente estás de paseo por la capital de España y sientes deseos de comer comida vegetariana, toma nota de los siguientes lugares.

–      La biotika. Se ubica en la calle Amor de Dios, número 3, cerca del Metro Antón Martín. Desde hace 30 años es una de las alternativas para el público macrobiótico y vegano. Se caracteriza por las recetas simples pero elaboradas, pensadas para las personas que piensan en este tipo de gastronomía como en algo soso.

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–      La sopa. Ubicado en el número 23 de la calle Nieremberg, este local se define como un espacio multifuncional en el que no sólo se pueden encontrar alimentos vegetarianos, sino que también una amplia variedad de productos biológicos e, incluso, piezas de artesanía. También ofrece un take away vegetariano.

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–      Al natural. Está considerado entre los mejores restaurantes de comida vegetariana que hay en Madrid. ambiente acogedor, decoración agradable y buen servicio, son sus principales características junto con la calidad de la comida. En su menú destacan las cremas, pastas, pasteles vegetales, arroces y parrilladas de verduras. ¿Dónde está? En calle Zorrilla, número 11. A pasos del Metro Sol.

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Los buenos hábitos alimentarios de los universitarios

UAX_saludable¿Cómo dirías que comen los universitarios? ¿Bien? ¿Mal? Los que se decanten por la segunda de las opciones están equivocados, ya que un estudio de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) revela los buenos hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios: el 59,6% realiza 4 o 5 comidas diarias, según las recomendaciones dietéticas, mientras que el 75% desayuna de forma equilibrada incluyendo cereales, lácteos y frutas y el 62,3% realiza una actividad física intensa.

El estudio, realizado sobre los hábitos alimentarios y estilos de vida de 400 estudiantes de la UAX, también ha revelado que los jóvenes universitarios muestran interés por su estado de salud, mientras que los valores del Índice de Masa Corporal (IMC) se encuentran dentro de la normalidad. El trabajo, obra de la Dra. Gema Muñoz de Mier y  dirigido por los Doctores Javier Pérez de Diego y Pablo Veiga Herreros -todos profesores de la UAX- , también pone de manifiesto que las mujeres presentan cifras de sobrepeso más bajas.

La mayoría de estudiantes se ajusta a las raciones recomendadas de alimentos proteicos (carnes, huevos y pescado), cereales y lácteos, aunque el consumo de verduras, hortalizas y frutas está por debajo del recomendado (1,5 raciones al día frente a las 3 recomendadas), siendo de nuevo las mujeres las que manifiestan mejores hábitos alimentarios.

En cuanto a los malos hábitos, que también existen, el estudio destaca que el 15% que afirma no desayunar habitualmente y que sólo el 40% declara realizar una ingesta a media mañana. Asimismo, las máquinas de vending suponen un suministro de comida y bebida más o menos habitual entre los universitarios, ya que el 55% consume sus productos (agua, bebidas carbonatadas, zumos, sándwiches, etc.) una media de tres veces por semana. En este sentido, triunfan el agua, zumos y bebidas carbonatadas (45,3%), seguidos de los sándwiches (32,9%). En cambio, las frutas envasadas sólo representan el 3,24% del consumo.

Por otra parte, el 73,6% considera que su alimentación debería mejorar y menciona como medidas útiles un mayor consumo de frutas y verduras y comer más pescado y menos carne. Finalmente, el estudio pone de relieve que los estudiantes que consumen suplementos dietéticos, ex fumadores y mujeres son los más preocupados por su dieta.

Fuente: www.uax.es

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