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Cómo superar las agujetas: consejos de salud para recuperarse

Las agujetas pueden llegar a ser algo muy incómodo. Hablamos de un dolor muscular que se produce pasado un tiempo de realizar un ejercicio físico reiterado y que no solemos hacer normalmente.

Este dolor en los músculos (habitualmente en las extremidades) se puede producir en torno a las 12-24 horas de que hemos realizado una actividad física no habitual o con un grado de intensidad mayor que el que solíamos dar.

Los síntomas de una persona con agujetas suelen ser: tensiones musculares, pérdida de fuerza, tumefacción y sensibilidad en la parte dolorida.

 

¿Por qué se producen las agujetas?

 

Las agujetas se producen debido a que el movimiento constante de los músculos genera una serie de microroturas en estos. Como consecuencia, el músculo se inflama y sentimos el dolor de estas pequeñas heridas que no podemos ver.

Otras teorías apuntan a que se podría producir una acumulación de ácido láctico en la parte donde sentimos el dolor. No obstante, lo cierto es que hay personas que no generan ácido láctico y también sufren de agujetas.

 

Cómo recuperarse de las agujetas

 

Algo que puede ayudar a evitar el dolor de las agujetas es el pre entreno amix. Se trata de un suplemento nutricional muy beneficioso para los músculos, que ayuda a recuperar el músculo después del ejercicio y genera mayor resistencia y fuerza, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Hay otros métodos también caseros que pueden ayudar a paliar los efectos de las agujetas. Por ejemplo, colocar un paño caliente en la zona afectada y efectuar pequeños masajes para aliviar el dolor.

Otro sistema que a veces se utiliza es la hidroterapia, que consiste en introducir el o los miembros afectados en el agua, realizando pequeños estiramientos controlados.

En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta también que las agujetas son pasajeras. Si guardamos reposo durante un tiempo, las agujetas desaparecerán por sí solas. También es conveniente tener en cuenta un aspecto fundamental: y es que cuanta más actividad física hagamos, más difícil será que experimentos agujetas, ya que nuestro músculo se vuelve más resistente y no se producirán tantas roturas como consecuencia del ejercicio físico no habitual y reiterado.

Esperamos que estos consejos te ayuden a superar las agujetas. Si las estás pasando en este momento, descansa, masaje la zona en la que sientes dolor muscular y no dejes de hacer ejercicio físico. Pero, eso sí, aliméntate bien, repón líquidos y toma suplementos ricos en proteínas para fortalecer tus músculos.

 

escuela de danza

Aprender a bailar con una escuela de danza desde pequeñas

Todas las niñas en edades comprendidas entre los cuatro y los diez años quieren ser bailarinas, todas sueñan con ponerse un tutú y unas zapatillas que les permita estar de puntillas más tiempo del que lo están ahora, todas las niñas sueñan con dar cien vueltas y no marearse. Afortunadamente, a todas estas niñas se les puede cumplir el sueño, ya que no es difícil encontrar una escuela de danza a la que apuntarse para formarse en el mundo del baile.

Estas escuelas hacen varias funciones, no solo consiguen que las niñas y niños consigan tener un buen movimiento rítmico, consiguen que las niñas y niños pierdan la timidez, consiguen que muchos niños consigan una psicomotricidad mejor, consiguen que los niños se relacionen, que pierdan el miedo escénico y a que sepan expresar con el cuerpo de igual modo que con las palabras. Las escuelas de danza para adultos consiguen lo mismo, pero con personas adultas, muchas de estas personas no buscan ser bailarinas y bailarines, quieren mantenerse en forma, ser más elásticos, dejar de estar siempre encorvados por andar con mucha prisa, y también buscan relacionarse con otras personas y ser capaces de trabajar en grupo.

Las clases de danza ayudan con la expresión corporal, hoy en día los niños están tan centrados en los videojuegos, en las redes sociales y en los videos de you tube que se olvidan de moverse, no salen a la calle a moverse, no practican deportes regularmente y no se relacionan con otros niños fuera del colegio. Este problema queda resuelto con las clases de baile. Gracias a ello conseguiremos evitar todos los problemas antes detallados.

Conseguiremos acabar con el sedentarismo, ya que hay que trasladarse hasta la escuela de danza, allí harán estiramientos y movimientos imposibles, fortalecerán los músculos, conseguirán ser mas agiles y más flexibles. Una hora practicando movimientos rítmicos y conseguirás que todos los músculos de cuerpo se muevan. La amistad es muy importante en edades tempranas. Haciendo deporte, se hacen muy buenos amigos ya que a los niños que acuden a estas clases los une el gusto por la danza, por la música, por la danza, tener cosas en común con los amigos es muy importante.

Un buen propósito para este año puede ser el de apuntar a vuestra peque a una academia: conseguiremos con esto sorprenderla, hacer que le guste la música, conseguir que se mueva más de lo que lo hace y hacer que haga ejercicio

 

Cómo evitar los dolores de espalda en la moto

Todos los que montamos en moto habitualmente sabemos que la espalda es la parte del cuerpo que más sufre cuantas más horas estamos subidos en nuestra máquina. Dolores en hombros, lumbares o cervicales son sólo algunos de los problemas que nos podemos encontrar. Y da igual si tu moto es grande o pequeña, porque si no conducimos de manera correcta, las dolencias acabarán apareciendo tarde o temprano.

AMV Seguros - como evitar los dolores de espalda en las motos

Para evitarlas o, en caso de aparezcan, mitigarlas, aquí van unos cuantos consejos de la mano de AMV Seguros:

Dolor en la zona alta de la espalda. Si aparece dolor en los omoplatos o en la parte alta de la espalda, lo más probable es que tengas una contractura en el trapecio. Esta dolencia, en principio más asociada a la vida sedentaria y al trabajo de oficina, también puede aparecer en los moteros. Para aliviar el dolor, primero aplica frío en la zona en tandas de 10 minutos. Si el dolor persiste, acude a un fisioterapeuta.

Para evitar esta dolencia, es conveniente realizar estiramientos diarios y antes de montar en moto. Y no olvides revisar tu equipo, porque para evitar estos problemas es fundamental que casco y pantalla ofrezcan la menor resistencia posible al viento. Intenta no permanecer en la misma postura mucho tiempo seguido y si montas habitualmente con mochila, debes saber que es muy probable que ésa sea la principal causa de tu dolencia.

Cervicales cargadas. Posturas demasiado rígidas en la moto traen como consecuencia dolores en las cervicales. Además, la presión del viento es también la causa de que tengamos esta zona del cuerpo en tensión durante mucho tiempo. Y, claro, luego vienen los dolores. No olvides realizar ejercicios estiramientos a diario: no te llevaran más que unos pocos minutos y tu salud te lo agradecerá. Porque montar en moto debe ser motivo de disfrute y no un suplicio.

Dolor en los hombros. Los hombros es otra de las partes del cuerpo que también sufren por posturas incorrectas encima de la moto. Si los tratamientos de frío en la zona no dan resultado, lo mejor es acudir a un especialista. Como medida preventiva, los expertos recomiendan realizar estiramientos y ejercicios de fortalecimiento del hombro.

3 ejercicios básicos para ser un crack de las bicicletas de montaña

España se mueve. O mejor dicho, las mujeres y hombres del país se mueven. Basta con pasear por cualquier parque para darse cuenta de que el número de personas que se decide por mejorar su estado físico aumenta cada día. Además, los gimnasios y centros de bienestar son un negocio que está lejos de alcanzar su curva descendente. Las cifras del Consejos Superior de Deportes hablan por sí solas: más de 16 millones de personas mayores de 14 realizan algún deporte, es decir, un 43% de aquellos que se encuentran entre los 15 y los 75 años.

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Foto: Ditfeet

Hay actividades deportivas más populares que otras y en este contexto la bicicleta es una de las preferidas de la gente. Pero no es lo mismo usarla para pasear por las calles de la ciudad que hacerlo en una situación distinta, en un ambiente agreste y físicamente más exigente. Recorriendo los senderos de la montaña, por ejemplo.

Ejercicios para evitar problemas musculares

Los fines de semana es habitual ver a grupos de amigos, familias, o a los deportistas solitarios de siempre yendo hacia las zonas rurales o montañosas, bicicleta a cuesta, para montarse sobre las dos ruedas y practicar su deporte favorito durante horas. Exigencia física, relax y vida sana son la premisa, por lo mismo hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar terminar la jornada como un despojo.

Antes de coger una bicicleta de montaña conviene realizar algunos ejercicios que ayudarán a mejorar el rendimiento. Y por si a alguno de los que lea este texto le interesa saber cuáles son, sólo tiene que darse el tiempo de mirar lo que sigue.

Ver más en el blog de Génesis.

12 consejos para hacer ejercicio mientras trabajas

¿Te planteas la necesidad de hacer deporte pero no tienes tiempo para ello? ¿Quieres ponerte en forma pero trabajas durante todo el día? Si tu jornada es sedentaria aquí tienes la solución para hacer ejercicio en tu propio puesto de trabajo. Toma nota de los siguientes consejos que te proponemos:

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  1. Procura caminar, coger la bicicleta o los patines en el itinerario que sigues para ir al trabajo y también para volver a casa, siempre que sea posible.
  2. Mientras te encuentras en tu asiento, sube y baja las piernas realizando varias series. Primero sube una pierna e intenta sostenerla recta hacia adelante unos segundos; después repite el mismo ejercicio con la otra.
  3. Llévate unas pequeñas mancuernas o pesas para tenerlas a mano en los descansos breves. Así podrás tonificar los músculos del brazo y la espalda.
  4. Otra buena idea para poner a tono tus brazos, es colocarlos sobre el escritorio mientras alejas los pies de la mesa hasta hacer 45 grados con el cuerpo. Hazlo varias veces, siempre de pie y sólo si tu mesa es resistente.
  5. Para estirar y hacer frente a las contracturas no es necesario que te muevas de tu puesto; basta con levantar los brazos verticalmente todo lo posible durante 30 segundos, y repite la operación cuando te encuentres con tensión.
  6. También es conveniente que estires la espalda y los muslos. Podrás hacer ambas cosas si distancias un poco la silla de la mesa y apoyas una de tus piernas, inclinando el cuerpo hacia el escritorio. Después haces lo mismo con la otra.
  7. Relaja tu cuello ladeando la cabeza como si quisieras poner en contacto tu hombro con tu oreja. Ayúdate con un poco de presión ejerciéndola con la mano. Primero hacia un lado y a continuación hacia el otro.
  8. Haz sentadillas o ejercicios parecidos mientras esperas a mandar un fax o hacer unas fotocopias, por ejemplo.
  9. Intenta estar de pie más tiempo, ya que esto te ayudará a consumir más energía. Si puedes atender algunas llamadas de esta manera, mejor que mejor.
  10. Levántate para buscar lo que necesitas de vez en cuando; no hace falta tenerlo todo cerca. Cuantos más desplazamientos al baño o a la cocina, mejor para tu cuerpo.
  11. Si te atreves, cambia de vez en cuando tu silla por una pelota de gimnasio. Fortalecerás tus abdominales, quemarás grasa y tu espalda te lo agradecerá.
  12. En el descanso para comer aprovecha para moverte paseando o realizando alguna dinámica en grupo con tus compañeros.

¿Qué te parecen estas ideas? Después de leerlas ya puedes decir adiós a las excusas para no cuidarte mientras trabajas.

Esta información te la ha traido Multiópticas.

Consejos a tener en cuenta antes, durante y después de una carrera popular

A estas alturas nadie puede negar la necesidad de mantener hábitos saludables que nos permitan mantenernos física y psicológicamente bien durante todo el tiempo que podamos. En este contexto se entiende el creciente número de personas que se ha decidido a apagar el televisor, levantarse de sus sofás, ponerse las zapatillas y lanzarse a parques y calles para ser uno más de los tantos corredores que pueden verse en las ciudades de España.

Algunas personas se enganchan tanto que deciden comenzar a participar en competiciones populares, como la Carrera Liberty Seguros que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de junio. Hablamos de eventos que aunque están pensados para que participen todos los que lo deseen, exigen tener en cuenta ciertos aspectos útiles para evitar perder fuelle durante el recorrido o sufrir lesiones por no tener la preparación adecuada.

Así que si alguno de vosotros está pensado en ser uno más de aquellos que participan en las carreras populares que periódicamente dan vida a las mañanas de los domingos, conviene que pongáis atención a las recomendaciones que a continuación os entregamos.

Antes de la carrera

–      Considerad que 10 kilómetros es una distancia accesible para cualquier aficionado que cuente con un grado mínimo de preparación. Correr más que eso sin el entrenamiento adecuado, implica riesgos de lesiones u otros problemas.

–      La hidratación es fundamental.

–      Olvidarse del reloj, especialmente si es la primera vez que se participa en una maratón popular. Haced el trayecto al ritmo que marque vuestro organismo.

–      Visitad el circuito antes de la carrera para que sepáis cuántas subidas y bajadas que deberéis enfrentar.

–      Comer dos horas antes del inicio de la competición.

El día de la carrera

–      Utilizar protector solar y un equipamiento adecuado para el desafío.

–      Realizar un trote suave al menos durante unos 10 minutos antes del pistoletazo de salida.

–      Realizar elongaciones para evitar problemas musculares.

–      Mantener una correcta hidratación durante todo el recorrido.

–      Si es la primera vez que participáis en una carrera, colocaos en el pelotón. Así no estorbaréis a los más rápidos y podréis calibrar vuestro nivel de resistencia para la próxima vez.

–      Si os comenzáis a cansar, caminad un rato y luego volved a correr.

–      Intentad mantener el mismo ritmo de inspiración-expiración. Un ritmo homogéneo os ayudará a no casaros tanto.

 

Después de la carrera

–      Volved a hidrataros con bebidas que repongan las sales minerales que habéis perdido.

–      Elongad. Así evitaréis los dolores musculares posteriores.

–      Descansad durante un par de días.

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