Conoce más sobre el Día Mundial de las Enfermedades Raras

enfermedadesraras3¿Sabes cuándo es? El 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una fecha que nos recuerda que casi el 7% de la población del mundo padece alguna de las 7.000 enfermedades raras que se han identificado hasta ahora.

Sólo en España hay más de 3 millones de personas que las sufren. Un colectivo que reclama a las autoridades medidas que les ayuden con medidas concretas como el diagnóstico, pues en un 20% de los casos, dar con la enfermedad en cuestión es una labor que se demora durante años.

5 de cada 10.000 personas tienen una enfermedad rara, unos 25 millones de personas en Europa que se ven obligadas a recorrer distintos hospitales y facultativos hasta que alguien consigue ayudarles…

Problemática de las enfermedades raras

enfermedadesraras2

La mayoría de las enfermedades raras son genéticas y, además, crónicas, por lo que el entorno del enfermo sufre terriblemente, al tener que lidiar con la enfermedad toda la familia… para más inri, estas dolencias pueden ser invalidantes y afectar a niños.

Gastos médicos

Al vía crucis al que se enfrentan los familares de estos enfermos hay que sumar el impacto económico al que se ven sometidos, ya que, en la mayoría de las ocasiones, estos fármacos no son baratos ni los cubren la mayoría de los seguros médicos.

Dificultad a la hora de establecer un diagnóstico

Muchas de estas enfermedades se manifiestan de maneras complejas y, en ocasiones, son difíciles de diagnosticar, lo que hace que los enfermos tarden en encontrar sus respuestas.

 

Desconocimiento

Los afectados por estas enfermedades luchan para tener más visibilidad social y contar con ayudas por parte de la administración y de las instituciones. Han conseguido que personalidades como la Reina Letizia, Vicente del Bosque o Andrés Iniesta apoyen su causa.

 

Se cree que se eligió el 29 de febrero para celebrarlo por ser un día “raro” y se celebra el 28 de febrero en los años no bisiestos.

 

Leer Más

Descubierto un gen clave en el tipo de cáncer de mama con peor pronóstico

cancer_mamaLos científicos han dado un paso más en su lucha contra el cáncer de mama con el descubrimiento del BCL11A, un gen que se encuentra sobreactivado en casi 8 de cada 10 pacientes que sufren esta enfermedad. La presencia del gen BCL11A se asocia con un grado más avanzado de este mal.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con cáncer de mama tiene el tipo triple negativo, una clase de tumor que no tiene 3 proteínas receptoras y que hace que su pronóstico sea más complicado. El descubrimiento se publicó en la revista «Nature Communications» y revela que la presencia de este gen es determinante para este tipo de cáncer de mama.

Un gen clave para este tipo de cáncer de mama

La investigación publicada por la revista fue realizada en células humanas y de roedor y ofrece una nueva perspectiva a la hora de tratar este agresivo tumor.

Pent Liu, del Instituto Wellcome Trust Sanger afirmaba: «Hemos visto que el gen BCL11A se encuentra sobreactivado en aproximadamente 8 de cada 10 pacientes con cáncer de mama de tipo basal y que su presencia se asociaba con un grado más avanzado del tumor. Además, en los casos en que se fabricaron nuevas copias del gen BCL11A en el cáncer, disminuyeron las posibilidades de supervivencia del paciente». El estudio se centró en el comportamiento de las células madre y de determinados tejidos y se analizaron tumores de unos 3.000 pacientes.

Si te interesa este tema y quieres estar protegida contra esta enfermedad, te recomendamos que te suscribas al seguro cáncer de mama, es una buena manera de contar con la mejor asistencia médica en el caso de que contraigas este tipo de cáncer de mama.

Leer Más

diabetes_santalucia2

Aumentan los casos de diabetes por una mala alimentación

En los últimos años los problemas de diabetes se han incrementado entre la población y cada vez se dan más casos entre personas jóvenes. Así mismo, también han aumentado los casos de prediabéticos. Según los médicos, esta subida se debe a una alimentación deficiente y unos hábitos de vida nocivos para la salud.

diabetes_santalucia1

Una dieta con exceso de azúcares y grasas, una vida sedentaria, el consumo de tabaco y la obesidad son los factores de riesgo más importantes para padecer diabetes. También influyen los antecedentes familiares y el consumo desmesurado de alcohol.

 

Verdades y mentiras sobre la diabetes

 

Hay muchas afirmaciones falsas a cerca de la diabetes. Un de ellas es que afecta únicamente a las personas de avanzada edad; como se ha dicho anteriormente, cada vez se detectan más casos de diabetes entre la población joven. Por tanto, puede padecerla gente de todas las edades.

También se ha extendido la idea de que esta enfermedad crónica no es mortal. Nada más lejos de la realidad, ya que mata a 4 millones de personas cada año, compitiendo en el número de casos con el VIH. Además, la diabetes aparece asociada a otras dolencias, y con ellas aumentan las posibilidades de muerte. A largo plazo daña órganos como el corazón, los riñones y los ojos. Aumenta el riesgo de padecer úlceras en los pies y también de morir por una cardiopatía.

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona diabética tiene un riesgo de muerte dos veces mayor que las personas sin diabetes.

La prevención no tiene por qué ser costosa económicamente si se comienza a llevar una dieta equilibrada y a realizar media hora de ejercicio todos los días. Sin embargo, el tratamiento de la enfermedad sí puede resultar costoso; por ello, en algunos casos es recomendable hacerse un seguro médico.

diabetes_santalucia2

Un 43,5% de los diabéticos ignoran que padecen la enfermedad. Existen algunos síntomas que pueden dar pistas a las personas afectadas: presencia de vómitos y dolores en el estómago, cansancio físico y mental, sensación de sed y hambre, pérdida de peso, heridas que tardan en cerrar, infecciones usuales, sensación de entumecimiento en las extremidades, ganas de orinar de forma frecuente o visión borrosa.

Las personas que están próximas a los factores de riesgo mencionados y que tienen aquellos síntomas, deben hacerse cuanto antes controles de glucemia periódicos. Las pruebas suelen ser rápidas y sencillas, y si tienes un seguro médico es muy probable que se agilice aún más el proceso.

 

Leer Más

aplicacion cancer de piel

Una aplicación para el móvil ayuda a la prevención y diagnóstico del cáncer de piel

aplicacion cancer de pielLlega el buen tiempo y con él las horas que pasamos al aire libre, de ahí que sea muy importante protegernos más intensamente del sol. Y es que,  a pesar de que mucha gente no preste atención a este importante detalle de la protección solar, el melanoma o cáncer de piel es el cáncer que mayor mortalidad produce. Dependiendo del tipo de melanoma, se diagnostican más tarde y en algunos casos provocan muchísima mortalidad. En España fallecen al año 700 personas por melanoma, con mayor presencia de este cáncer en Baleares, Canarias, País Vasco y Levante.

Una aplicación para prevenir el melanoma

Al año se diagnostica 3600 nuevos casos aunque en el 2012 se produjeron unos 5000, una cifra que vuelve a insistir en la importancia de una buena prevención, algo en lo que nos pueden ayudar también las nuevas tecnologías. Con este fin nacía recientemente FotoSkin, una aplicación para el móvil creada por dermatólogos (más…)

Leer Más

Comparte-Facebook-ASACO-cancer-ovario-2014

El cáncer de ovario afecta a 3.300 mujeres en España al año

Comparte-Facebook-ASACO-cancer-ovario-2014

Este 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que afecta cada año 3.300 mujeres en España. Se trata, además del quinto tumor más frecuente en las mujeres después del de mama, colon, útero y pulmón . Este año, la Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario ha realizado unas jornadas con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad, promover la investigación y compartir algunas recomendaciones para detectar sus síntomas.

El cáncer de ovario afecta cada año en España a 3.300 mujeres

Algunos signos frecuentes son:

–       Hinchazón del abdomen

–       Dolor pélvico y abdominal persistente.

–       Aumento del tamaño abdominal. Sensación de plenitud continua

–       Pérdida del apetito.

Otros menos frecuentes son:

–       incontinencia urinaria

–       Estreñimiento o diarrea.

–       Dolor de espalda que empeora con el tiempo.

–       Cansancio excesivo.

–       Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.

–       Náuseas y vómitos.

–       Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

Estos síntomas pueden darse en algunos de los casos, aunque si se presenta más de uno, (más…)

Leer Más

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ginecomastia: un duro golpe para la psicología masculina

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa ginecomastia consiste en una enfermedad que provoca el agrandamiento anormal del volumen de las glándulas mamarias masculinas. Suelen ser resultado de una sobrecarga hormonal y desarrollarse en la pubertad, en cuyo caso puede que el proceso se retraiga por sí solo. También puede ser un problema de acumulación de tejido graso, relacionado directamente con la obesidad.

Otras posibilidades son los problemas hepáticos (el hígado es el encargado de sintetizar ciertas hormonas) o los efectos secundarios a algunas medicinas (puedes leer más sobre la ginecomastia aquí). Pero en cualquier caso, supone un duro golpe psicológico para el perjudicado, a pesar de no tener repercusiones graves para la salud. Sin duda, el sector más duramente afectado es el más joven, pues la presión social es mucho más dura.

La prioridad en la búsqueda de una solución

Por eso, una vez se tenga claro que es crónico y que difícilmente el pecho va a recuperar su forma original, es recomendable recurrir a la cirugía para solucionar el problema. También deberá intentar realizarse lo antes posible, ya que los jóvenes en plena pubertad pueden llegar a ser bastante desconsiderados con este tipo de enfermedades físicas, pudiendo llegar a provocar un trauma en la víctima.

Y cuando se trata de cirugía, siempre se debe acudir a servicios profesionales que nos garanticen la seguridad y el éxito necesarios. Desde la clínica Antiaging Group Barcelona (agb), aseguran una operación de ginecomastia completa, simplificando el proceso dentro de la medida prudencial y con los mejores profesionales que garanticen nuestra seguridad.

Agb advierte: una ginecomastia no es una operación extremadamente compleja, pero tampoco debe considerarse lo contrario: debe realizarse con cuidado, personalizando la operación para cada necesidad y evitando estandarizar un proceso que no tiene por qué ser el mismo para cada paciente (enfermedades, edades, estado físico… todo cuenta).

Una ginecomastia es una operación poco compleja, pero además se trata de un proceso poco invasivo. Es decir, se trabaja sobre todo en la superficie del cuerpo, con un corte de apenas un centímetro de longitud mediante el que se extrae la glándula mamaria. Puedes echar un vistazo más completo en esta página web.

En conclusión, no dejes que el problema se alargue más de lo necesario (a no ser que se trate de adolescentes muy prematuros, como hemos dejado claro antes), da el paso necesario y recuerda que puedes confiar en Agb.

Leer Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies