Factoría Mahou - superaperitivos para potenciar la memoria

Superaperitivos para potenciar la memoria

Se dice que somos lo que comemos. No se trata de una afirmación gratuita, ya que existen determinados alimentos que fortalecen la memoria y proporcionan una energía extra a las personas que les permite ser más productivas.

Esta consideración puede extenderse a los aperitivos que se toman entre horas para el picoteo. De hecho, conviene que los ingredientes que se utilizan en la elaboración de tapas y aperitivos sean cuidadosamente seleccionados, sobre todo para aquellas personas que no disponen de tiempo suficiente para cocinar las comidas adecuadas del día.

Factoría Mahou - superaperitivos para potenciar la memoria

Escoge los aperitivos más sanos para tu cerebro

Los siguientes aperitivos contienen ingredientes especialmente beneficiosos para la memoria, aportan energía al organismo y son toda una delicia para el paladar. ¿Qué más se puede pedir?

Té verde con manzana

Si tomas esta fruta acompañada de un vaso de té verde, estarás ingiriendo una gran cantidad de antioxidantes que ayudarán al funcionamiento de tu cabeza y el resto de tu cuerpo.

Yogur natural con chocolate negro

Esta deliciosa mezcla proporciona estabilidad a la flora de tu intestino y mejora la circulación de la sangre en tu cerebro. Escoge siempre el chocolate que contenga más cacao para evitar el exceso de azúcar.

Zanahorias con granos integrales

La zanahoria tiene importantes propiedades antioxidantes porque lleva betacaroteno, muy beneficioso para la memoria. Los granos integrales que no están refinados aportan energía, combaten el cansancio y favorecen también la retención de información.

Nueces y frutos rojos con queso quark

Las nueces tienen un alto contenido en hierro, gracias al cual el cerebro se oxigena mejor. La memoria se ve muy favorecida por la ingesta de nueces y los frutos rojos; las fresas y las moras favorecen también la eliminación de toxinas.

Merluza cocida con un pincho de alubias

Tanto el pescado como las legumbres favorecen el funcionamiento del cerebro. El pescado es muy rico en ácidos grasos Omega 3 llamados docosahexanoicos y las alubias son un plus de energía para el cerebro.

Huevos rotos con jamón

El huevo contiene una sustancia que favorece la capacidad de sinapsis y la conexión neuronal, la colina. Esto se traduce en un mejor funcionamiento de las habilidades cognitivas e influye en la rapidez de ideas.

Éstos son algunos de los alimentos que deberías incluir en la elaboración diaria de tus aperitivos si quieres cuidar tu salud y tu memoria.

Leer Más

Aliméntate correctamente con la ayuda de un nutricionista

Puedes iniciar una dieta por tu propia cuenta, ya que en ningún sitio está escrito lo contrario, pero si harás las cosas por tu cuenta, debes hacerte cargo de las consecuencias que esto puede tener después en tu organismo. ¿Puede ser peligroso elaborar una dieta sin ayuda de un profesional? Definitivamente sí, la alimentación es un tema muy serio y para ello se ha creado una rama en las ciencias de la salud que tiene como objetivo principal la investigación de los hábitos alimenticios de las personas, y también se encarga de la elaboración de dietas ideales para cada tipo de ser humano.

nutricionista

Debes buscar un profesional que te ayude a confeccionar una dieta que te aporte los nutrientes necesarios y que sea equilibrada de acuerdo a tus necesidades, si no eres un profesional en este tema, entonces nunca podrás hacer una dieta que sea realmente indicada para ti. Busca un nutricionista en Las Palmas que te guíe correctamente, encontrarás muchas instituciones como los Hospitales San Roque donde tendrás a tu disposición todo lo necesario para elaborar una dieta correcta. En espacios como estos no sólo te dirán qué debes comer, sino que también te orientarán y educarán de forma personalizada indicándote puntualmente cuáles son los errores que tienes en tus conceptos nutricionales.

¿Qué es la nutrición?

Antes de que busques un nutricionista sería bueno que conozcas un poco más sobre la nutrición y qué mejor que comenzar por su definición. La nutrición es el conjunto de procesos por los que el organismo modifica, incorpora y utiliza las sustancias químicas que provienen del exterior (alimentos), para después excretar los subproductos de esa modificación (heces y orina). Tú no tienes voluntad alguna en este proceso, pero sí la tendrás en la alimentación, que es la parte externa y voluntaria de la nutrición, la cual puedes modificar. Algo que podrás recordar siempre y resume un poco todo esto que hemos dicho es: “existen muchas formas de alimentarse, pero una sola de nutrirse”.

La mala alimentación y la vida moderna

El mundo ha avanzado en muchas cuestiones, especialmente en materia de tecnología, pero en muchas otras la humanidad ha dado un paso hacia atrás. Hablamos de cuestiones que tienen que ver especialmente con enfermedades puntuales que atentan contra la salud de las personas, como por ejemplo la obesidad, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la diabetes y el colesterol, todas estas enfermedades están directamente relacionadas con la alimentación, y podemos decir que son productos de los cambios nutricionales de la vida moderna, especialmente en las grandes urbes, en donde no hace falta más que salir a la calle para ver lo mal que se alimentan las personas.

Teniendo en cuenta todo esto, seguramente que has comprendido que lo mejor es acudir a un nutricionista con conocimientos indicados para elaborar la mejor dieta para ti en lugar de hacer caso a lo que dicen esas revistas de actualidad que compras, en donde aparecen dietas que definitivamente no están amoldadas a tus necesidades puntuales. La correcta alimentación es algo fundamental para ti y también para toda tu familia, así que si crees que otro integrante de tu clan no está alimentándose correctamente, acompáñalo al especialista, le estarás haciendo un bien y él te lo agradecerá.

Leer Más

cocina-vegana

Lo bueno y lo malo de la dieta vegana

¿Estilo de vida o moda pasajera?

La cocina vegetariana siempre ha sido una fuente de críticas, tanto positivas como negativas, sobre un estilo de alimentación que proporciona los nutrientes necesarios sin la necesidad de ingerir cualquier tipo de comida cárnica.

Esta cocina y su forma de vida siempre han estado presente en la sociedad, defendiendo que no es necesario matar a un animal para que nuestro organismo posea todos los alimentos que necesita para funcionar, acrecentado estos con la toma de cereales, vegetales y fruta en su mayoría. Pero ha ido más allá, llegando a nuestros días un nuevo modelo de dieta: la cocina vegana.

cocina-vegana

La dieta vegana como lo que es

Este modelo de dieta, basada principalmente en la no ingesta de animales o de cualquier tipo de producto que salga de ellos (queso, leche, huevos…) ha pasado de ser un método de alimentación y una forma de vida saludable, para dar lugar a una moda que se encuentra cada vez instaurada con más fuerza en la sociedad de hoy en día.

Los motivos que llevan a alguien a tomar esta alimentación como perpetua para ellos, varían en diferentes ámbitos: desde filosóficos y religiosos, arraigados por unos ideales básicos a favor de los animales y la vida, hasta en pro de una sostenibilidad del medio ambiente o una herencia que ha sido inculcada.

Otro de los grandes motivos se encuentra en la salud; los vegetales proporcionan los nutrientes necesarios en su mayor parte, sin necesidad de hacer funcionar a nuestro organismo a base de grasas, y más aún en una época en la cual los productos cárnicos han sido transformados y haciendo a estos perder la naturalidad que antes poseían, debido a las granjas de cuidado con el único fin de la alimentación.

¿En qué se basa dicha dieta?

Los alimentos que un vegano toma para su organismo se basan en frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, frutas desecadas y frutos secos. Ningún productos alimenticio de origen animal entra en su cocina vegetariana o dieta, desechando así carne, pescado, marisco o derivados del mismo.

Las grasas saturadas y el colesterol desaparecen, dando lugar a los beneficios que una selección muy cuidadosa de los alimentos a tomar proporcionan.

Beneficios o perjuicios

Estas dietas están siendo un constante objeto de estudio por parte de expertos de la alimentación. Se ha descubierto que las enfermedades denominadas del “síndrome metabólico”, obesidad, diabetes, hipertensión y arteriosclerosis aparecen con mayor frecuencia en aquellos que adoptan esta dieta en su estilo de vida.

Sin embargo, tomando una dieta vegana, o una cocina vegetariana totalmente estricta, se puede llegar a padecer anemia, retrasar el crecimiento infantil o a no completar los nutrientes necesarios para la sostenibilidad, dando lugar a carencias nutricionales importantes.

Y aunque se ha demostrado que con una dieta vegetariana el cuerpo está bien alimentado, hay que tener en cuenta la elección de los alimentos a ingerir, para evitar no consumir proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12, nutrientes escasos en este tipo de dietas, y que son de suma importancia para el correcto funcionamiento.

Para los que siguen una dieta vegetariana, en Madrid pueden encontrar algunos restaurantes especializados en este tipo de platos. Para tener más información aconsejamos echar un vistazo a esta sección de Mahoudrid dedicada a los restaurantes vegetarianos en Madrid.

Leer Más

dieta

Cómo seguir una Dieta Equilibrada

dietaLas dietas equilibradas consisten en ofrecer a nuestro organismo todo el aporte de nutrientes que necesita con una amplia variedad de alimentos. Las dietas equilibradas deben cubrir todas las necesidades y suministrar la energía necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. Para elaborar una dieta equilibrada cada uno debe de conocer sus necesidades individuales, ya que no es lo mismo la alimentación que debe seguir un deportista a la de una persona mayor o un niño.

Para saber cómo elaborar y seguir una dieta equilibrada os recomendamos acudir a un médico o especialista en nutrición, quien tras haceros un análisis de sangre para determinar cómo están vuestros niveles, elaborará una rutina de alimentación para cubrir todos los requerimientos que vuestro cuerpo necesita.

La rueda de alimentos marca que al menos hay que ingerir una vez al día cada grupo de alimentos de la rueda, el especialista os indicará de qué forma hacerlo y en qué momento del día es mejor tomar cada tipo de alimento.

Para disfrutar de un buen estado de salud debemos de mantener una dieta equilibrada y combinarla con el ejercicio físico, ya que quien no se mueve se oxida. Todos los días es recomendable que andemos o corramos, juguemos a algún deporte o subamos las escaleras. De tres a cinco veces por semana es recomendable practicar algún deporte aeróbico. Y de dos a tres veces por semana tenemos que disfrutar practicando nuestros hobbies (como la danza o el yoga) que nos proporcionarán fuerza y flexibilidad.

La dieta equilibrada también debe tener en cuenta la hidratación de nuestro cuerpo, ya que sin darnos cuenta perdemos por el sudor grandes cantidades de líquido corporal que debemos reponer. La deshidratación perjudica mucho al organismo, ya que impide realizar esfuerzos de alta intensidad y prolongados. Por ello durante el día se debe ingerir la cantidad de líquido adecuada para que nuestro cuerpo permanezca hidratado.

La dieta equilibrada también se puede variar dependiendo del clima y del horario, pues en la época estival nuestro cuerpo necesitará unas necesidades concretas que en invierno serán muy distintas. Además, los alimentos se podrán cambiar para adaptarlos a los gustos de cada temporada, por ejemplo alimentos más elaborados en invierno y alimentos más frescos en verano.

Leer Más

nutricion deportiva

La importancia de la nutrición deportiva

nutricion deportivaLos deportistas además de cuidar su físico practicando deporte, necesitan cuidar su alimentación, pues su desgaste físico es muy distinto a las personas que no practican deporte. Por ello, los deportistas deben mantener una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes y las necesidades energéticas que necesitan.

Muchos de los aficionados al deporte se encuentran con la dificultad de no saber qué alimentos comer, cuándo comerlos y de qué manera. Para ello lo recomendable es hacer un curso de nutrición deportiva que enseña cuáles son los alimentos que tienen un mayor aporte de energía, cuáles tienen vitaminas y sales minerales, cuáles tienen proteínas…y cuáles son mejores para cada persona y caso concreto.

La nutrición deportiva es muy interesante porque te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y a saber atender sus necesidades en cada momento. Un deportista siempre debe cubrir las calorías que ha gastado durante la actividad física para mantener el peso corporal adecuado a sus condiciones. Además, el deporte aumenta las necesidades de nutrientes y energía que tiene el cuerpo, por lo que es vital tener una dieta equilibrada que se base en una gran variedad de alimentos.

Quienes practiquen deportes de alto rendimiento sabrán que es muy exigente, ya que soportan largos períodos de entrenamientos muy intensos. Estas prácticas a menudo causan estados de estrés, que provocan un estado de oxidación continua. Por ello deben saber cómo cuidarse y mantener su cuerpo en buen estado. En este caso los antioxidantes serán sus aliados, entre todos ellos las vitaminas y los minerales serán los más importantes en la alimentación.

Siempre hay que tener en cuenta que cada deporte hace un tipo de degaste diferente, por la intensidad, partes del cuerpo trabajadas, etc. y que cada tipo de entrenamiento es distinto. Según la pirámide de alimentos, cada uno debe de ingerir al menos un alimento de cada grupo al día. Por ello es necesario saber qué alimentos son los más adecuados y en qué momento del día ingerirlos, el momento en que nuestro cuerpo los reciba mejor y los necesite.

Un buen deportista debe conocer cuál es la mejor alimentación durante los días de entrenamiento, los días festivos, la mejor alimentación los días previos a la competición y el día de la competición.

Los cursos de nutrición deportiva también te enseñan la importancia de estar bien hidratado en todo momento y cómo deben reponer los líquidos los deportistas.

 

Leer Más

Alimentos para mejorar la salud de tu cabello

Alimentos que te ayudarán a mejorar la salud de tu cabello

Con el cambio de estación, el cabello se resiente y son muchas las personas que empiezan a notar cómo su pelo pierde fuerza y brillo. Uno de los síntomas es la caída del pelo, algo que se puede evitar con algunos alimentos que pueden hacerte devolver la salud que otrora tenía tu cabello.Alimentos para mejorar la salud de tu cabello

Alimentos para mejorar la salud del cabello

  1. Almejas y ostras. Son productos ricos en zinc, un mineral muy importante en la reparación y crecimiento de los tejidos, incluido por supuesto en pelo. El motivo por el que a veces no nos crece el pelo es porque nuestro cuerpo no tiene suficiente zinc.
  2. Papaya y pimientos. Su riqueza en vitamina C hacen que nuestro cuerpo aumente la producción de colágeno, que no es más que lo que envuelve el cabello y hace que esté fuerte. Se recomienda tomar dos veces al día este tipo de alimentos que contienen esta vitamina también presente en frutas como las naranjas, los pomelos y los limones.
  3. Cacahuetes. Este fruto seco es fuente de biotina, un tipo de vitamina C que hace que el cabello crezca más y más rápido. Otros alimentos con biotina son los huevos y el salmón.
  4. Coles de Bruselas. Es otro alimento rico en vitamina C, muy importante para el crecimiento del cabello. Cuantos más alimentos de este tipo tomemos, tendremos un cabello más fuerte, sano y vigoroso
  5. Aceite de onagra. Contiene ácido gamma-linolénico, un ácido graso que promueve también el crecimiento del cabello. Lo podemos encontrar en herbolarios y parafarmacias.
  6. Lentejas. Se trata de uno de los alimentos con más proteínas, además de tener un alto componente en hierro y cinz, que regula las hormonas que afectan al crecimiento del cabello. Muchas mujeres notan que están bajas de hierro porque empiezan a perder pelo.
  7. Yogur griego. Es un alimento rico en proteínas y vitamina B5, así como en vitamina D, que está vinculado a la producción de folículos pilosos sanos.
  8. Espinacas. Son fuente de hierro y ácido fólico, un tipo de vitamina B, responsables de la creación de células rojas en la sangre. También el bróculi y los espárragos son ricos en ácido fólico. Por su parte, las acelgas y los garbanzos son muy importantes para la generación de hierro.

Fuente foto: www.monyin.com

Fuente: Harpers Bazaar

Leer Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies