ayudar a los niños ante desastres naturales

Cómo ayudar a que los niños superen un desastre natural

En los últimos meses hemos vivido situaciones que definitivamente se salen de nuestro control; terremotos y huracanes han marcado un antes y un después en la vida de muchas personas alrededor del planeta, y es que frente a los fenómenos naturales no importan ni la clase social ni las posesiones materiales. Afortunadamente hoy en día hay muchas instituciones confiables a través de las cuales se pueden realizar donaciones en línea o presenciales para los afectados, sin embargo muy pocas veces nos detenemos a pensar en el impacto psicológico que este tipo de afectaciones tienen.

Los fenómenos naturales cambian nuestra rutina y la manera en la que vemos la vida, nos resulta difícil comprender lo que está pasando y puede llegar a ser frustrante saber que muchas veces ante la naturaleza no hay mucho que podamos hacer. Y si para los adultos es difícil afrontar la situación, para los niños puede serlo aún más.

Todos enfrentamos un acontecimiento traumático de diferente manera, pero si tenemos niños en casa lo ideal es sentarnos a platicar y explicarles lo que está pasando para poder identificar sus miedos y preocupaciones.

La primera recomendación es mantener la tranquilidad para poder darles tranquilidad a los más pequeños, también es de suma importancia permitirles que hablen, es posible que externen lo que sienten a través de dibujos o incluso con preguntas, mismas que hay que responder cuidosamente.

Es necesario darles tiempo de asimilar los cambios y mostrarse comprensivo ante sus temores e inseguridades, en la mayoría de los casos solo es cuestión de sentirse protegido y entendido por sus padres para podres sobrepasar esa etapa de crisis y estrés.

Si después de algunas semanas el pequeño no presenta mejoría y aún presenta cuadros de estrés, miedo e incluso desesperación lo mejor será buscar ayuda de un especialista para poder asistirlo de la mejor manera.

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Las redes sociales pueden acelerar a los trastornos alimenticios

Las redes sociales pueden acelerar a los trastornos alimenticios

Las plataformas sociales están cambiando no solo la manera de relacionarnos sino también en las maneras de contraer ciertas enfermedades, sobre todo entre los más jóvenes. Y es que, según un estudio realizado por la Universidad de Washington DC, algunas redes sociales y, en concreto Facebook, puede contribuir a desarrollar trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.

Las redes sociales pueden acelerar a los trastornos alimenticios

 

Los datos publicados en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking demuestran que el uso que hacen los jóvenes de determinado tipo de fotos y la información que 

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Un tercio de la población ha sufrido depresión o ansiedad

Un tercio de la población ha sufrido depresión o ansiedad

Un tercio de la población ha sufrido depresión o ansiedad
Un tercio de la población ha sufrido depresión o ansiedad

La depresión y la ansiedad son enfermedades que están a la orden del día, sobre todo en estos difíciles momentos de crisis. Según la psiquiatra Belén Bardón, entre el 20 y el 30% ha sufrido algún episodio de ansiedad o de depresión.

En este porcentaje, las mujeres son más propensas a padecerlo debido a la complejidad biológica, psicológica y a los aspectos socioculturales. En este sentido, la doctora Bardón ha asegurado que las mujeres solo consultan a un especialista cuando esta enfermedad se torna “insoportable”.

Para detectar estas enfermedades, la doctora da una serie de clave. La ansiedad se caracteriza por un estado físico y psíquico de hiperalerta ante una vivencia amenazante que puede ser real. Entre los síntomas, se encuentran dificultades para respirar, taquicardias, palpitaciones y sudoración.

Los sentimientos que se pueden asociar a la depresión son la tristeza, baja autoestima, sentimiento de culpa, miedo al futuro, soledad, insomnio y cansancio.

Aunque cada uno de estos trastornos tiene un tratamiento determinado, la psicuqiatara recomienda el autocuidado en general, con una alimentación sana y correcta, descanso físico y sueño reparador. Además, es importante tener unos hábitos de vida saludables y estar en contacto con la naturaleza. En este sentido, recomienda la práctica del yoga o ejercicio suave diario. En este caso, más que nunca se cumple el dicho de mens sana y corpore sano.

Fuente: Europa Press

Foto: Discoverymujer.com

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El ejercicio diario ayuda a combatir el Alzheimer

El ejercicio diario ayuda a combatir el Alzheimer

El ejercicio diario ayuda a combatir el AlzheimerSi hay una enfermedad que preocupa y mucho es el Alzheimer. Por eso son cada vez más frecuentes las investigaciones que se realizan en todo el mundo sobre esta enfermedad mental.

Ejercicio físico contra el Alzheimer

El último que se ha publicado en la revista Neurology advierte de la importancia del ejercicio físico diario para prevenir esta enfermedad. Según estos resultados, la actividad física diaria, (más…)

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Alimentos contra el Alzheimer.

Nuestra dieta puede evitar el Alzheimer

Alimentos contra el Alzheimer.
Alimentos contra el Alzheimer.

Las enfermedades se pueden evitarse, retrasarse o acelerarse dependiendo, también, de nuestra nutrición y alimentación. Un reciente estudio ha revelado cómo nuestra dieta puede evitar en cierta manera el desarrollo del Alzheimer.

Dietas ricas en Omega 3 evitan el Alzheimer

Según lo que ha publicado la revista Neurology, las personas con dietas altas en ácidos grasos omega 3 así como (más…)

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