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4 razones para mantenerte sana

 Pudiera ser que ya hayas pensado en contratar un seguro de vida para proteger a tu familia en caso de que algo llegara a pasarte; sin embargo, también puedes hacer un esfuerzo adicional para vivir muchos años y así asegurar a tus seres queridos no sólo económicamente sino también con tu valiosa presencia. Por estas sencillas razones, podrás tener una mejor calidad de vida y mantenerte sana.

Consejos para vivir mejor

Sigue estos sencillos consejos y verás cómo aumenta tu calidad de vida. No, no te estamos desvelando ningún secreto; siempre han estado ahí, a tu alcance. Es hora de ponerlos en práctica y notar los resultados positivos sobre tu salud.

1 Vivirás más si dejas de fumar y te alejas de fumadores.

No olvides que esta actividad afecta directamente al sistema pulmonar y cardiovascular; ya que el consumo de tabaco está vinculado con enfermedades como el cáncer pulmonar y la trombosis, por ello suspender esta actividad es la mejor opción.

2 Tomarte las cosas con calma te hará sentir mejor.

El estrés está directamente relacionado con afecciones cardiacas, renales y otras más. Si realizas actividades relajantes como respiraciones controladas y profundas, meditar, estirarte en tu silla en la oficina o practicar yoga en tu tiempo libre, vivirás mucho más tranquilo.

3 Comer mejor te hará mucho bien, sigue una dieta sana.

La alimentación es la base de la salud; por ello, debes seguir un régimen alimenticio balanceado con muchas frutas y verduras, suficientes cereales y algunas proteínas animales combinadas con leguminosas para que tu cuerpo se restablezca. Para estar seguro que lo que comes es saludable pide la orientación de un nutriólogo de cualquier institución de salud, ya sea pública o privada, para que puedas tener un diagnóstico hecho a la medida con las necesidades específicas de tu cuerpo.

4 Descarta enfermedades, asiste periódicamente al médico para revisiones de rutina.

Después de los 40 y aún antes, las enfermedades aparecen en tu cuerpo, es por ello que necesitas que te valore un médico al menos una vez por semestre. Si tienes antecedentes familiares de enfermedades hereditarias como hipertensión, diabetes, obesidad o cualquier otro padecimiento crónico es muy probable que lo desarrolles si no te cuidas apropiadamente.

 

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Cómo sortear los nervios previos a un examen.

Los nervios antes de un examen pueden llegar a ser tan perjudiciales como una mala preparación de la prueba en cuestión. Dormir poco, apurar hasta el último minuto o un exceso de cafés son sólo algunos de los factores que pueden hacer que las horas de estudio que hayamos empleado no den como resultado un buen examen por culpa de los nervios. Por eso, es fundamental que en época de exámenes sigamos una serie de rutinas para que la ansiedad no se apodere de nosotros.

Consejos de la UAX para afrontar un examen con tranquilidad

Los nervios y los exámenes son, a menudo, dos conceptos que van unidos para muchos estudiantes. Pero no hay que confundir la tensión y la responsabilidad propias de enfrentarse a una prueba importante como un examen, con un estado de nervios y ansiedad que dé al traste con nuestras aspiraciones de aprobar. A continuación, te ofrecemos los consejos que el Gabinete Psicopedagógico de la UAX da a sus estudiantes para controlar los nervios en época de exámenes y evitar así el miedo al suspenso.

  1. Cuidado con la cafeína. El día previo al examen es conveniente que no te pases con el café, ya que es necesario que descanses un mínimo de ocho horas para afrontar el examen lo más fresco posible. La cafeína nos ayuda a estar despiertos y más activos durante el estudio, pero un abuso de esta sustancia puede provocarnos ansiedad.
  2. Duerme suficiente. Tanto durante la preparación del examen como el día previo es muy importante que duermas las horas suficientes. Estar descansados nos ayuda a sortear mejor los nervios.
  3. Haz deporte. Es necesario que durante la época de exámenes saques tiempo cada día para realizar ejercicio físico. El deporte ayuda a liberar tensiones y nos airea, después de mucho tiempo encerrado hincando los codos. Correr, hacer natación o incluso dar un paseo a paso ligero son tres opciones recomendables.
  4. Buena alimentación. Comer bien en época de exámenes es importante. Está comprobado científicamente que hay alimentos, como los arándanos, el aguacate, el pescado, la levadura de cerveza o las hortalizas mejoran nuestra capacidad de memorización y de concentración.
  5. Técnicas de relajación. Durante el estudio y antes del examen nunca está de más llevar a cabo alguna técnica de relajación y de respiración. Empieza por la más sencilla, como sentarse con las espalda recta y aspirar el aire profundamente por la nariz y echarlo por la boca varias veces. Hay muchas webs que te pueden enseñar otras técnicas.

 

Más información en http://www.uax.es/blogs/uaxblog/10-tips-que-tienes-que-conocer-para-afrontar-con-exito-los-examenes/

 

 

 

 

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La cerveza puede prevenir la diabetes mellitus tipo 2

cerveza_diabeteUn estudio demuestra que disminuye las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Un estudio del Departamento de Nutrición y Epidemiología de las Universidades de Harvard, Estados Unidos, y de Londres, Reino Unido, han dado como resultado que el consumo de una cantidad moderada de cerveza al día reduce las posibilidades de sufrir diabetes mellitus tipo 2 en hasta un 58%.

El congreso Saborea España, eventos varios como Huella de la memoria y Homenaje a la gastronomía, y el Campeonato de España de la Gastronomía son las primeras iniciativas en las cuales trabajarán conjuntamente.

Un estudio de 10 años

El estudio, que ha tenido una duración de una década aproximadamente, ha sido realizado mediante a un cuestionario a más de 100000 mujeres sin ningún antecedente familiar de la enfermedad “diabetes mellitus tipo 2”, y tras dicho seguimiento sobre sus rutinas de vida aparecieron 935 casos únicamente.

Los datos arrojados sirvieron para demostrar que aquellas mujeres que consumían menos de una cerveza al día reducían las posibilidades en un 20%, mientras que aquellas que llegaban a una al día lo acrecentaban hasta el 33%.

Esto es debido a que el alcohol, en pequeñas cantidades, ayuda a que la insulina corporal funcione mejor, como respuesta a que el cuerpo no puede producirla para regular el nivel de azúcar.

Por tanto, estos investigadores aseguran que llevar un ritmo de vida organizado, una alimentación saludable, y tomar una cantidad moderada de cerveza al día reducen considerablemente los riesgos de padecer “diabetes mellitus tipo 2”, siendo respaldado todo estudio además por el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana.

Esto ha sido publicado en Archives of Internal Medicine, y gracias a todo lo referente a los cuestionarios y las investigaciones que se han realizado, se puede asegurar que un consumo responsable de esta bebida es beneficioso, dándonos una razón más para tener en la cerveza una fuente de vitalidad aconsejable para nuestro organismo.

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Claves para evitar o compensar los excesos navideños

El exceso suele acompañarnos allá donde vamos durante las fiestas navideñas. La mayoría de nosotros come y bebe más de lo habitual, realiza más compras que en el resto del año y pasa mucho más tiempo con los suyos.

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Nuestra dieta, por lo general, sufre cambios más o menos drásticos durante estas fechas tan señaladas en reuniones familiares, de empresa o con amigos. Esto puede afectar al estómago, al bienestar y en definitiva, a nuestra salud.

 

Recomendaciones contra los excesos de Navidad

 

El abuso de los dulces suele ser una de las principales debilidades durante las festividades. Hay que procurar disfrutar de ellos con moderación, evitando su consumo diario y mejor si los consumimos por la mañana o a primera hora de la tarde.

El consumo excesivo de sal también hay que evitarlo, ya que es nefasta para la salud. La Sociedad Española de Hipertensión recomienda cantidades diarias no superiores a los 5 gramos diarios.

Tanto en las comidas como en las cenas es importante comer despacio, masticando bien todos los alimentos y sin pasarse en las cantidades. Recuerda que cuantos más líquidos bebas durante las comidas, más difícil será tu digestión, más aún si las bebidas ingeridas contienen alcohol.

Tu cuerpo agradecerá que no abuses de las bebidas alcohólicas, ya que éstas tienen muchas calorías y dificultan las digestiones, entre otros problemas relacionados. Es mejor que bebas agua durante la mayor parte de la comida y reserves el alcohol para los brindis.

La mayoría de los hogares suelen comprar demasiada comida para las comidas navideñas. Es mejor planificar todo lo que queremos cocinar, para realizar una compra coherente con lo que realmente necesitamos. Comprar con impulsividad, dejándonos llevar por descuentos y ofertas puede llegar a ser contraproducente.

Incluye en tus platos navideños verduras y hortalizas para evitar la sobrecarga de carne y de otros alimentos con demasiadas grasas.

Es conveniente empezar las comidas o las cenas con algún plato ligero, como las sopas o las ensaladas. No se recomienda cerrar las comidas, y menos aún las cenas, con un consumo excesivo de té, café o chocolate.

Si finalmente no pudiste hacerle frente a los excesos navideños, dirígete a tu seguro médico o tu centro habitual para realizarte unos análisis para descartar o tratar posibles problemas de salud.

¡Disfruta con salud de las fiestas navideñas!

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Aprender idiomas, bueno para tu curriculum… y para tu salud mental

alzheimer-uaxConocer una segunda lengua es muy positivo para encontrar trabajo con más facilidad o para desenvolverse con soltura cuando visitas otro país, ya sea por motivos laborales o por placer.

También facilita mucho el acceso a la cultura de otros países, ya que puedes leer libros o ver películas en versión original sin necesidad de traducciones o doblaje. Pero, además, dominar una segunda lengua es bueno por motivos de salud: según varios estudios científicos, hablar dos idiomas mantiene en forma el cerebro y retrasa la aparición del alzheimer.

Estudiar idiomas, invertir en tu futuro

Estudiar idiomas o decantarse por la traducción o la interpretación es una opción por la que cada vez se decantan más estudiantes. Uno de los grados con más salidas profesionales actualmente en el mercado se imparte en universidades como la UAX, en la que además de preparar a los estudiantes con la formación teórico-práctica, les ponen en contacto con las empresas, organizaciones e instituciones en las que posteriormente podrán desarrollar sus puestos de trabajo.

Científicos canadienses han descubierto que el conocimiento de más de un idioma fortalece el cerebro y lo protege del deterioro que conduce a la demencia senil o al alzheimer. Esta es la principal conclusión de un estudio dirigido por Ellen Bialystok, de la Universidad de York en Toronto, Canadá, que demuestra los efectos beneficiosos del bilingüismo en la actividad cerebral.

Este estudio, titulado “Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro”, demuestra los efectos beneficiosos de conocer al menos dos idiomas en la vejez, ya que es en este periodo de la vida cuando estas personas poseen unas mayores reservas cognitivas. Esto se traduce, en primer lugar, en que las personas bilingües son menos propensas a desarrollar alzheimer u otro tipo de trastornos mentales relacionados con la vejez.

Según el documento, publicado en la revista médica Trends in Cognitive Sciences, las personas bilingües desarrollan los síntomas del alzheimer cinco años más tarde que la media. El estudio, realizado sobre 211 personas, indica que el cerebro de las personas bilingües funciona de manera constante al emplear, en muchas ocasiones de forma simultánea, dos idiomas.

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Cinco enfermedades de la boca que aparecen si no la cuidas

salud_dentalUna adecuada y correcta higiene oral ayuda a prevenir las enfermedades bucales más comunes, desde la caries a la gingivitis. Es de las primeras cosas que aprenden los alumnos del Grado en Odontología, carrera que hace especial hincapié en la prevención de la aparición de estas enfermedades, así como en su precoz diagnóstico y su tratamiento. Una correcta higiene bucal es fundamental para evitar problemas.

 La importancia de saber lavarse bien los dientes

Pero, ¿Cómo lavarse bien los dientes? Aunque es un tema que daría para otro post, los especialistas hablan de que es preferible “barrer” (desde la encía hacia la punta del diente) que “fregar” con el cepillo, además de que es aconsejable usar la mínima cantidad de crema dental: al principio prescindiremos de ella y sólo la aplicaremos en poca cantidad al final de cada proceso. Dos veces al día como mínimo y dos minutos cada vez, sin olvidar el uso del hilo dental, al menos una vez al día.

Además de lavarse bien los dientes, también ayuda a mantener la boca sana evitar hábitos como el tabaco o el alcohol. A continuación te relatamos algunos de los problemas que pueden aparecer en tu boca si no mantienes una higiene adecuada:

 

  1. Caries. La más común de las enfermedades de nuestros dientes, que aparece por una incorrecta higiene bucal y por la ingesta en exceso de azúcar. Retrasarás mucho su aparición si te lavas al menos dos veces al día los dientes y evitas los dulces.

 

  1. Halitosis. Limpiarse poco o mal los dientes es causa determinante para la aparición del mal aliento, aunque aquí también juegan un papel importante hábitos como el tabaquismo.

 

  1. Gingivitis. Las encías acaban inflamándose por una infección o por la acumulación de placa o sarro. De igual manera, un correcto cepillado y el frecuente uso del hilo dental ayuda a prevenir su aparición.

 

  1. Periodontitis. Cuando no se ataja a tiempo la gingivitis, esta enfermedad puede llegar a afectar el hueso y convertirse en una periodontitis, que puede terminar con el desprendimiento de las piezas dentales.

 

  1. Cáncer bucal. Atención a llagas o ulceraciones que duren más tiempo del normal, porque podrían ser un signo de esta enfermedad. Tabaquismo y ausencia de higiene dental son factores de riesgo para contraerla.

 

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