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10 consejos para dejar de fumar

Mucho se ha hablado acerca de las consecuencias derivadas del consumo de tabaco a nivel económico como en lo referente a la salud y al bienestar. Sin embargo, todos sabemos que para abandonar una adicción hace falta más que esto; se necesita convicción, carácter y, en especial, el apoyo de las personas más cercanas.

Las estadísticas que se manejan en torno al tabaquismo en España dejan en evidencia el alcance del problema. En términos generales, es el responsable del 33% de casos de cáncer en los hombres y del 10% en las mujeres; además, tiene incidencia en el 90% de los diagnósticos de cáncer de pulmón y en el 50% de los de vejiga.

Por otro lado, un estudio publicado por The Journal of the American Medical Association, afirma que dentro del contexto de la Unión Europea, España es el país con más fumadores habituales: 34.4% dentro del grupo con más de 16 años de edad. La consecuencia de esta realidad es que cada año mueren alrededor de 50.000 personas en el país. Es sin duda, un problema sanitario de grandes dimensiones.

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Dejando de fumar

Como sabemos que para algunos dejar de fumar es un camino difícil en el que han tropezado una y otra vez, a continuación entregamos una lista con 10 puntos que debe tener en cuenta cualquiera que desee dejar en el olvido sus días de fumador. Si os habéis decidido a dar este paso, leed estos consejos que os trae Génesis y recordad siempre: todo depende de vuestra fuerza de voluntad.

  • Fijar un día. Una vez que se ha tomado la determinación de abandonar el tabaco la reacción debe ser inmediata. No vale dejar de fumar gradualmente. Tenéis que fijaros una fecha (ojalá el mismo día en que os habéis decidido) y respetarla cueste lo que cueste.
  • Ser consciente de lo que implica. Cualquiera que haya abandonado una adicción sabe que hay consecuencias pasajeras a corto plazo. Molestias derivadas del síndrome de abstinencia, mal humor, irritabilidad y otras más le han sido la causa de la reincidencia de una gran cantidad de fumadores. Nunca debéis olvidar que al comenzar lo que más extrañaréis será el placer asociado al cigarrillo, especialmente en situaciones sociales.
  • Realizar una actividad física. La práctica de ejercicios es de mucha ayuda ya que es útil para controlar el síndrome de abstinencia, para que el cuerpo reconozca al tabaco como un elemento perjudicial y para mantener un peso adecuado.
  • Centrarse en lo positivo. En lugar de dejaros llevar por la necesidad de fumar focalizaos en lo positivo, en lo que ganaréis cuando los síntomas de la abstinencia hayan desaparecido y vuestra voluntad esté en condiciones de manteros limpios.
  • Todo ocurre en el presente. Vuestra meta debe ser “el día”. Pensad que manteneros alejados del tabaco durante las siguientes 24 hrs. es vuestra real victoria. No penséis en semanas o meses. Esta lucha es diaria.
  • Evitar sustancias excitantes. Consumir café, bebidas energéticas o cualquier otro producto que sirva como estimulante es lo peor para cualquiera que esté intentando dejar de fumar.
  • Daros un premio. Ahorrad el dinero que os hubieses gastado en tabaco y daros un gusto con él. Viajad, compraros algo o haced lo que queráis. Sentiréis que vuestro esfuerzo os da una recompensa.
  • Ayuda profesional. Si sentís que no tenéis la disciplina necesaria, acudid a un médico. Él os apoyará y os entregará todo lo que requeriréis para llevar vuestro objetivo a buen término.
  • Tened a mano refrigerios saludables. Las banderillas en vinagre, frutas frescas, frutos secos o las galletas saladas, os serán útiles para sobreponeros a los momentos en que sintáis ganas de fumar.
  • Tirad vuestros ceniceros, mecheros, cigarrillos escondidos y todo lo que podáis vincular con el hábito de fumar.

Génesis Seguros te ha traído esta información.

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